Bienestar emocional durante el embarazo

30 Jul, 2020

Ecosweet Baby

Los cambios corporales durante el embarazo están a la vista de todos, pero lo que muchas futuras madres aún no sabes es que durante este período también hay cambios hormonales y emocionales. Nuestro cuerpo y mente se prepara para traer vida al mundo y eso implica que aparezcan muchos sentimientos que es importante saber manejar. El bienestar emocional durante el embarazo es una parte fundamental para que este proceso sea sano y agradable.

Escucha música que te relaje

Mientras se está embarazado puede que haya mucha felicidad y emociones positivas, desde el momento de la concepción las madres van creando un vínculo con su bebé que produce mucho placer y las llena de vida. Sin embargo, las mujeres en estado comienzan una etapa con demasiados cambios y en momentos pueden ser agobiantes. Hay preocupación por que todo marche bien, molestias físicas que producen irritabilidad y sensibilidad, angustias y ansiedad a medida que van experimentando los cambios.

Todas estos sentimientos, que puede que no sean los más placenteros, son totalmente comunes durante el embarazo, lo importante es puedas ir reconociendo esas emociones para que consigas bienestar emocional durante el embarazo. Hay algunos consejos que ayudaron a muchas madres a atravesar por estos momentos, aquí te dejamos algunos.

Consejos para el bienestar emocional durante el embarazo

Bienestar emocional durante el embarazo

Ante el miedo y la angustia lo primero que debes hacer es confiar en ti misma y saber escuchar lo que manifiesta tu cuerpo y encontrar las causas. Así aprenderás poco a poco a conocer tu cuerpo y mente durante el embarazo, y sabrás qué hacer para sentirte mejor.  Todas las mujeres embarazadas son diferentes y lo que funciona para unas, para otras no, por ello, conocernos es clave.

También es importante saber que siempre puedes buscar ayuda de un profesional para conversar sobre cómo te sientes, incluso, a veces hablar con una amiga que ya haya pasado por esta etapa o con tu pajera puede ser de gran ayuda para sentirse mejor. A continuación te dejamos algunos consejos y actividades que puedes hacer para cuidar tu bienestar emocional durante el embarazo.

Haz ejercicio o una actividad física suave que te guste

La actividad física o el ejercicio de bajo impacto como caminar, hacer yoga o nadar, es bueno para tu cuerpo y mente mientras estás embarazada. No solo mantienes fuertes tus músculos que deben estar preparados para el parto, sino que te hacen liberar estrés y enfocarte en cosas positivas. Un paseo de 20 o 30 minutos al día puede tener un gran impacto en el manejo de tus emociones.

Escucha música que te relaje

En momentos de estrés durante el embarazo a veces lo mejor es hacer una pausa para relajarse. En este momento puedes escuchar música relajante, o un género de tu preferencia que te haga sentir bien. Hay muchos estudios que determinan que la música puede crear una conexión especial y fomentar el vínculo entre madre e hijo. Es una excelente forma de regular tus emociones de forma sencilla.  

Cuida tus comidas

Bienestar emocional durante el embarazo

Una buena alimentación no solo es buena para nuestra salud física y el desarrollo del bebé, tener buenos hábitos alimenticios puede influir en el bienestar emocionar durante el embarazo. A veces, la razón por la cual no nos sentimos bien se debe a la falta de algunos nutrientes que afecta nuestro sistema nervioso como la vitamina B6. De igual forma, comer alimentos o tomar suplementos ricos en Omega-3 nos puede ayudar a tener mucho mejor ánimo.

Descansa

Las molestias corporales típicas del embarazo asociadas con el aumento de peso o la fatiga pueden causar que nuestro estado de ánimo cambie y estemos más sensibles. Si sientes que estás agotada y eso te causa estrés, lo mejor es que te recuestes un rato, duermas una siesta y lo más seguro es que cuando te levantes te sientas mucho mejor. 

Diviértete

Salir con tus amigos, organizar una cita con tu pareja, ir al cine o hacer cualquier otra actividad que te haga sentir bien fuera de casa es muy útil para distraerte y sentirte mejor. Durante el embarazo se pasa por muchos cambios y ese sentimiento de que nada volverá a ser igual puede causar mucho estrés, por ello, lo mejor es que hagas cosas que te gusten y te hagan sentir feliz.

Consejos para el bienestar emocional durante el embarazo

Comparte tus emociones

Saber que estás acompañada y tienes el apoyo de tu pareja es muy bueno para conseguir bienestar emocional durante el embarazo. Hacer que la otra persona se involucre en el proceso es fundamental. Además, hacerle saber cómo te estás sintiendo a medida que pasan los meses y hay más cambios te ayudará a liberarte un poco de la carga.

Artículos Relacionados

Ejercicios en el embarazo

Ejercicios en el embarazo

Los ejercicios en el embarazo son muy recomendables para la salud de la madre y para el bebé en camino. Estar embarazada no significa estar en reposo durante todos los meses que dura, a menos que exista alguna condición médica que prohíba cualquier clase de ejercicio....

Cambios corporales en el embarazo

Cambios corporales en el embarazo

El embarazo es un proceso donde se viven muchas transformaciones tanto físicas como psicológicas. Los cambios corporales en el embarazo pueden ser experimentados desde los primeros meses, incluso, muchas veces son los indicadores que avisan que viene un bebé en...