Cambios corporales en el embarazo

20 Jul, 2020

Ecosweet Baby

Cambios corporales en el embarazo

El embarazo es un proceso donde se viven muchas transformaciones tanto físicas como psicológicas. Los cambios corporales en el embarazo pueden ser experimentados desde los primeros meses, incluso, muchas veces son los indicadores que avisan que viene un bebé en camino.

Desde el momento de la concepción, nuestro cuerpo se va modificando para crear las condiciones necesarias para el desarrollo del feto, por ello, los cambios en nuestro organismo no se hacen esperar, pero no debes preocuparte, aunque al principio puedan causar alguna incomodidad, poco a poco el cuerpo se irá adaptando a esta nueva condición.

De igual modo, si dudas sobre cuáles son cambios corporales en el embarazo más comunes y cuáles no, aquí te dejamos una lista con los cambios más habituales durante la gestación.

Cambios corporales más comunes en el embarazo

Desde los primeros síntomas comunes del embarazo nuestro cuerpo empieza a hacernos saber que vienen muchos cambios en todo nuestro cuerpo. La mayoría son comunes entra las mujeres embarazadas, en algunas con mayor o menor incidencia. Sin embargo, es importante conocer cuáles de estas trasformaciones son de esperarse para poder estar alertas en caso de presentar alguna anomalía o cambio del que tengamos que preocuparnos.

Aumento de peso

Cambios corporales agradables en el embarazo

El aumento de peso es uno de los cambios corporales más comunes en el embarazo y probablemente ya lo sabes. Lo importante de este aspecto ir chequeado que el aumento mensual esté dentro de los valores normales para que sea un embarazo totalmente saludable.

Aunque sabemos que a veces los antojos son difíciles de controlar y que no está mal darnos un gusto de vez en cuando, una alimentación sana es fundamental para evitar riesgos y la aparición de enfermedades como la diabetes gestacional.

Te recomendamos que te concentres en alimentos nutritivos, evitar la comida rápida y hacer ejercicios que no sean de alto impacto. De igual forma, recuerda que la asesoría de médico es lo más importante.

Cambios en la piel

En el embarazo es común la aparición de manchas en la piel, sobre todo en la cara, a causa de un aumento de la hormona epifisaria que estimula los melanocitos. También es muy probable que la aureola de las mamás se oscurezca un poco. El protector solar y la hidratación serán vitales para proteger tu piel. De igual forma, lo más usual es que estas pigmentaciones se vayan luego del parto.

Otro de los cambios corporales en el embarazo que puedes experimentar es la aparición de estrías y celulitis. Estas indeseadas marcas son producto de la distensión de la piel y la producción de corticoides. El ejercicio y las cremas anti estrías serán tus mejores aliados.

Cambios en la piel

En las mamas

Los cambios corporales en el embarazo afectan normalmente a las zonas más involucradas en el proceso, por ello, el crecimiento del vientre y de las mamas son los más notorios. Las mamas aumentarán su tamaño, presentarán cambios al tacto y serán mucho más sensibles. Es común la aparición de estrías, hinchazón, venas azuladas y picazón. Un buen sujetador puede ser la clave para disminuir las molestias.

En músculos y esqueleto

Uno de los más molestos cambios corporales en el embarazo son los relacionados a los músculos y esqueleto, pues el aumento de peso suele traer consigo múltiples molestias en la espalda y muchas veces provocar lumbago. Para ello se recomiendan las fajas para embarazadas, evitar los tacones y usar zapatos cómodos.

Si tienes demasiado dolor en la espalda es importante que consultes a tu médico sobre cómo puedes aliviarlo. También existen algunos ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de las piernas y la espalda. Para estos casos, un masaje también puede ser de mucha ayuda y siempre cuida tu postura al dormir.

Además, es fundamental saber que durante el embarazo, el PH de la saliva suele modificarse y es posible la aparición de caries.

Cambios corporales más comunes en el embarazo

Cambios corporales agradables en el embarazo

Pese a que los cambios corporales en el embarazo en numerosas ocasiones son molestos, también hay algunos que te harán sentir bien contigo misma, incluso, es posible que gustaría conservarlos luego del parto.

Muchas mujeres embarazadas suelen tener un pelo más bonito durante esta etapa, obtiene mayor brillo y se ve más fuerte. Por otra parte, el crecimiento en los pechos te permite disfrutar de un escote más pronunciado que seguro favorecerá tu figura.

También es de conocimiento popular que las mujeres encinta adquieren un «brillo» especial que las hace lucir hermosas hasta en los momento más desafiantes.

Artículos Relacionados

Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

En este artículo daremos respuesta algunas de las preguntas frecuentes sobre la lactancia materna que más se realizan las futuras madres. Preguntas sobre la lactancia materna  ¿Qué tengo que comprar antes de que llegue el bebé? No hay piezas esenciales del kit...

Meditación para la fertilidad

Meditación para la fertilidad

Hoy en día son muchas las personas tiene problemas para quedarse embarazadas. Los problemas del día a día, el estrés, la obsesión por ser madres… todos ellos son factores importantes que influyen en nuestra fertilidad. La herramienta clave es la meditación para la...

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un nivel alto de glucosa (azúcar en la sangre) que se produce en el embarazo y habitualmente desaparece tras el parto. Puede aparecer en cualquier fase del embarazo, aunque habitualmente lo hace en el segundo y tercer trimestre. Esto sucede...