Desde su aparición, las ecografías se han convertido en una adecuada alternativa para que los profesionales de la salud puedan evaluar mes a mes el desarrollo del nuevo ser. No obstante, mientras que para los médicos es un proceso de evaluación, para los padres es una alegría poder conocer con un poco de mayor claridad, lo que será su bebé una vez salga del cálido útero de la madre. Por ello, en el siguiente post te diremos cuando es conveniente realizar una ecografía 5D.
Un poco de historia de las ecografías
Para conocer un poco sobre la evolución de las ecografías, es necesario dedicarle unas cuantas líneas. Se dice que, fue en el año de 1958 cuando el profesional inglés “Ian Donald” presentó ante el mundo el descubrimiento de la primera imagen de un feto a través de un ultrasonido. El cual, desde entonces, modificó el rumbo del control de los embarazos.
Con el paso de los años y con los continuos avances de la ciencia y la tecnología, los métodos de ejecución de ecografías han cambiado a gran escala. Las primeras imágenes fueron completamente planas, mientras que posteriormente aparecieron las 2D y las de mayor nitidez 3D, 4D y 5D.
¿Cuándo es necesario realizar una ecografía 5D?
Si actualmente te encuentras en estado de gestación y no sabes cuándo es el momento oportuno para realizar una ecografía 5D, has llegado al lugar indicado. Aquí te dejaremos todas las especificaciones necesarias, de acuerdo a lo que indican los médicos especialistas en el área.
Se dice que el mejor tiempo para que la futura madre se realice esta ecografía, es cuando se encuentra entre la semana 26 y 30 de embarazo o incluso hasta las semana 32. Ya que, este se considera el tiempo prudente para realizar muchas evaluaciones del bebé en gestación. Y, además, es cuando los padres mejor lo pueden apreciar por su tamaño, desarrollo y espacio que aún tiene en el útero de la madre.
Gracias a esta ecografía, el feto se podrá visualizar con mucha nitidez e incluso, sus rasgos serán muy accesibles de apreciar. No obstante, existen casos que los padres desean realizar estas ecografías durante todo el embarazo, debes saber que en cada etapa podrás observar lo siguiente:
- Si estas entre la semana 12 a la 20, solo podrás apreciar el pequeño cuerpo del bebé, aun las facciones no son tan evidentes.
- Si practicas la ecografía entre la semana 26 y 32, sin duda, observarás rasgos completamente definidos. Tanto así que sus movimientos de manos, dedos e incluso las muecas se apreciarán fácilmente.
- Si realizas la evaluación después de la semana 32, es posible que solo veas la posición del pequeño. Ya que el espacio se hace cada vez más reducido y sus movimientos no serán tan evidentes porque existe menos liquido amniótico.
Estas son las razones del por qué los médicos recomiendan realizar una ecografía 5D entre las semanas 24 y 30, máximo 32.
¿Para qué se recomienda una ecografía 5D?
Las ecografías 5D permiten generar imágenes tridimensionales y muy nítidas del bebé. Con ellas, los médicos tratantes tienen un porcentaje mucho más elevado de determinar las condiciones en que se desarrolla el bebé. Y si este crece con alguna malformación que se pueda apreciar durante el estudio.
Además de ello, al realizar una ecografía 5D se puede lograr un diagnóstico de enfermedades que se pueden tener como sospecha que provengan de los progenitores. Así como desarrollos deficientes en las áreas cerebrales, de la cara o de las extremidades inferiores o superiores del pequeño.
Cabe destacar que, esta es una ecografía muy importante para el embarazo, pero sobre todo, cuando existen embarazos múltiples o que se tienen dudas de diagnósticos que se puedan pasar de una generación a otra.
Recomendación adicional
Para cuando decidas realizar esta ecografía, se recomienda que minutos antes de la consulta ingieras toda el agua que puedas. De esta manera, el volumen del líquido amniótico será mayor para cuando se quiera apreciar cada detalle del bebé.
Asimismo, si el medico lo permite consume un alimento estimulante como un trozo de chocolate, esto hará que el bebé se mueva mucho más y tengas una sesión mucho más amena. Por último, colócate ropa cómoda y disfruta de las mejores imágenes en ultrasonido de tu pequeño.