La ecografía para embarazadas en Toledo te permite un momento de acercamiento con tu hijo en crecimiento. Aunque se trata de una prueba médica típica en las madres gestantes, también es motivo de gran alegría para los futuros padres. Además, podrás comprobar que el bebé crece y se desarrolla sin problemas.
La ecografía para embarazadas en Toledo es la primera imagen de tu bebé
En términos muy prácticos, una ecografía para embarazadas en Toledo es un examen imagenológico, en el cual se utilizan ondas sonoras para crear la imagen del útero y del bebé. Esta misma prueba también se utiliza para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer en gestación.
Todas las imágenes obtenidas por medio de la ecografía son utilizadas por el médico para evaluar y medir el crecimiento del bebé. En otras palabras, son una forma de controlar el embarazo. De hecho, se emplea para evaluar posibles problemas y confirmar un diagnóstico.
Dependiendo del tipo de ecografía, se pueden apreciar algunos detalles u otros con mayor precisión. Existen ecografías donde se puede ver el perfil del feto y en otras se aprecian rasgos más pequeños, cómo los dedos de sus manos.
Ecografía transvaginal o transabdominal
La ecografía para embarazadas en Toledo no siempre es la misma para todas las pacientes. De hecho, es el médico profesional quién te indicará el tipo de examen imagenológico que debes hacer.
En primer lugar, está la ecografía trasvaginal, en la que se introduce un dispositivo con forma de vara en el conducto vaginal. Una vez adentro emite ondas sonoras y capta su reflexión, emitiendo una imagen en la pantalla.
Se trata de un procedimiento que no hará daño ni en la madre ni en el bebé, tan solo puede ocasionar pequeñas molestias en la mujer. Este tipo de ecografía se usa cuando la ecografía transabdominal no aporta información suficiente.
Por su parte, la ecografía transabdominal es la más común y conocida por todos. Para ello, el transductor se desliza sobre el abdomen de la madre y a medida que se mueve ofrece una imagen diferente y en tiempo real.
¿Cuántas ecografías se practican en un embarazo?
Por lo general, a lo largo de todo el embarazo se practican tres ecografías de rutina. Estos exámenes ginecológicos se realizan en cada trimestre de la gestación con un fin específico.
La primera ecografía tiene lugar entre la semana 11 y 13 del embarazo. Se utiliza para determinar el número de fetos y confirmar que la gestación se está desarrollando en el interior del útero.
Algunas semanas más tarde, alrededor del cuarto o quinto mes, se realiza la segunda ecografía para determinar la edad gestacional mediante la medición CRL. También se valora la anatomía fetal, cantidad de líquido amniótico, desarrollo del cordón umbilical y si la posición del bebé lo permite, se puede observar sus genitales para saber su género.
Por último, ecografía a las 34 semanas ofrece información sobre la cantidad de líquido amniótico, desarrollo de la anatomía fetal y su posición en el útero. Por esta fecha, el bebé debe comenzar a acomodarse con la cabeza hacia abajo, aunque en algunos casos su posición es distinta y para esto se utiliza la ecografía.
Otro tipo de ecografías en mujeres gestantes
Existen diferentes tipos de ecografía para embarazadas en Toledo, además de la transvaginal y la transabdominal. Estos exámenes buscan aportar más información sobre el bebé en desarrollo y se utilizan en casos especiales por recomendación del médico a cargo de la paciente.
Ecografía especializada
Se emplea cuando el médico sospecha de una anomalía en el feto. Para esto se utilizan imágenes de gran precisión y nitidez, que permitan apreciar mejor algunos detalles.
Ecografía en 3D
Ofrece una imagen muy realista del bebé en formación, por lo que se utiliza para detectar anomalías faciales o del tubo neural. Algunos padres solicitan esta ecografía para conocer por primera vez el rostro de su hijo.
Ecografía Doppler
Su función es estudiar la circulación sanguínea del feto. Los cambios en las ondas de ultrasonido mientras rebotan en el bebé dan un indicio de cómo funcionan sus células sanguíneas.
Ecocardiografía fetal
Aporta una imagen detallada del corazón del bebé, su ritmo y fuerza con que late. Normalmente, se recomienda este tipo de exámenes para descartar algún problema cardíaco vinculado con los genes.
Los ginecólogos te indicarán cuándo es momento de hacer una ecografía para embarazadas en Toledo. Para ello, asegúrate de hacerlo con un profesional de confianza especializado.