Los ejercicios en el embarazo son muy recomendables para la salud de la madre y para el bebé en camino. Estar embarazada no significa estar en reposo durante todos los meses que dura, a menos que exista alguna condición médica que prohíba cualquier clase de ejercicio. Sin embargo, son numerosos los ejercicios a realizar durante el embarazo, incluso, pueden evitar la aparición de molestias comunes entre mujeres encinta.
Es imprescindible decir que cualquier actividad física que desees poner en práctica mientras esperas a tu bebé debe consultarse previamente con tu médico de confianza. Así te sentirás más segura al momento de hacer ejercicios en el embarazo. Por otra parte, los ejercicios de alto impacto están contraindicados en todos los casos.
Siempre que no tengas un embarazo de riesgo, puedes disfrutar de todos los beneficios que otorga hacer ejercicios en el embarazo. A continuación te explicamos cuáles son sus ventajas y cuáles los ejercicios más recomendados para próximas mamás.
Beneficios de hacer ejercicios en el embarazo
Hacer un poco de actividad física durante el embarazo puede generar múltiples beneficios para la salud. Es vital para sentirse con energía y mantener el peso recomendado de acuerdo al avance del embarazo. Además, en estos momentos podemos relajarnos y perder un poco de ansiedad.
Los ejercicios en el embarazo pueden ayudar a aliviar las molestias musculares que son muy comunes en las mujeres embarazadas mientras suben de peso. También pueden ayudarte a que tu cuerpo se prepare para el trabajo de parto, pues tus músculos se mantendrán fuertes.
Cada rutina que desees implementar durante el embarazo debe estar aprobada por tu médico, pero la mayoría de las mujeres embarazadas pueden disfrutar de las ventajas físicas y mentales de practicar ejercicios en el embarazo. Aquí te contamos sobre los más recomendados y sus beneficios.
¿Qué ejercicios puedo hacer en el embarazo?
Hay una numerosa cantidad de ejercicios que puedes hacer sin ningún problema mientras estás embrazada. Es necesario recordar que se trata de ejercicios leves que no comprometerán la salud de tu bebé en ningún momento si no tienes alguna contraindicación médica que te prohíba la actividad física. Los ejercicios de alto impacto como los que incluyen saltos o levantamiento de peso no son recomendables bajo ninguna circunstancia. Por otro lado, hacer los siguientes ejercicios en el embarazo te mantendrán sana y fuerte.
Caminatas durante todo el embarazo
Caminar es un ejercicio ideal para hacer en el embarazo porque, además de mantenerte activa y en forma, es una actividad que puedes hacer desde el comienzo hasta los últimos días del embarazo cuando es más recomendable aún ya que facilita de manera natural la llegada del bebé. También te ayudará a prevenir problemas circulatorios, hinchazón en pies y piernas, etc. Y es una buena manera de mantenerse en el peso adecuado sin mucho esfuerzo físico.
Ejercicios en el agua
Los ejercicios dentro del agua son muy aconsejados para embarazadas porque el riesgo de lesiones es casi nulo debido a que mientras se está sumergido se reduce el peso físico, además no se necesita forzar demasiado los músculos. La natación o aerobics en el agua son muy recomendables durante el embarazo porque mejoran nuestra condición muscular, la circulación, nos ayudan a controlar la respiración y la mayoría brindan mucha relajación.
Yoga para embarazadas
El yoga es de los mejores ejercicios en el embarazo pues te ayuda a conseguir una buena postura en todo tu cuerpo y de esta forma evita los continuos dolores de espalda que suelen padecer las embarazadas en esta etapa. Por otro lado, contribuye a controlar los niveles de tensión o nervios que se puedan estar experimentando y a crear un vínculo con el bebé en camino. Es un ejercicio que beneficia física y mentalmente y por ello es muy recomendado.
Pasear en bicicleta
Montar en bicicleta es un ejercicio que tiene múltiples beneficios para las mujeres embazadas, sin embargo, solo es recomendable hasta la llegada del quinto mes de gestación cuando por el volumen del abdomen puede llegar a ser riesgos. Esta actividad tonifica los músculos, además de ayudarte a distraerte, a controlar tu peso y mucho más. Si es una de tus actividades preferidas, cuando llegues a los últimos meses puedes probar con la bicicleta estática, siempre que tu médico lo apruebe.
Pilates
Este método, al igual que el yoga, también forma parte de los mejores ejercicios en el embarazo. Contribuye a mantener una buena postura y fortalece los músculos. Es muy importante hacer este ejercicio con mucha precaución para evitar perder el equilibrio o presionar demasiado el vientre.