Importancia del ácido fólico en el embarazo

25 Oct, 2021

Ecosweet Baby

El ácido fólico en el embarazo se conoce como una de las vitaminas del complejo B, que se debe consumir durante todo el periodo de gestación, a fin de prevenir malformaciones fetales que se relacionen con el cerebro y la médula espinal del nuevo ser. Es por ello, que las siguientes líneas las hemos dedicado para detallarte la importancia de este suplemento, que también es posible encontrarlo de forma natural.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es conocido como folato y se caracteriza por ser una vitamina del complejo B (B9), que se puede encontrar principalmente en los vegetales que son de coloración verde oscuro.  Entre ellos se puede mencionar, el brócoli, las espinacas y algunas legumbres como los frijoles y las arvejas. Sin duda alguna, el ácido fólico en el embarazo es más importante de lo que muchas personas suelen creer.

¿Por qué es importante el ácido fólico en el embarazo?

Fuentes que proporcionan ácido fólico a las embarazadas

Los estudios de los profesionales en ginecología y obstetricia han demostrado que el ácido fólico en el embarazo debe ser suministrado para garantizar el buen desarrollo del bebé en diversas áreas, entre ellas podemos destacar:

  • El ácido fólico es fundamental en el desarrollo de la síntesis del ADN. Ya que esta contiene toda la información genética que genera el desarrollo y todo el funcionamiento del organismo del nuevo ser.
  • Asimismo, este suplemento del ácido fólico en el embarazo es importante para la síntesis del ARN también identificado como ácido ribonucleico. El cual contribuye en la formación de las proteínas estructurales y crecimiento celular del bebé que se está desarrollando. Todo esto, hace parte de la transmisión de la información genética.
  • Otra de las razones para consumir el ácido fólico en el embarazo, es para generar síntesis de metionina a partir de la homocisteinemia. Ya que de otra manera, en pequeño podría sufrir enfermedades cardíacas y crónicas.

Como puedes ver, la ingesta del ácido fólico en el periodo de gestación es mucho más importante de lo que muchas personas suelen creer. La deficiencia de dicha vitamina podría generar consecuencias en el nuevo ser a corto, mediano o largo plazo.

Fuentes que proporcionan ácido fólico a las embarazadas

Ahora que ya conoces la importancia de consumir el ácido fólico en el embarazo, es indispensable que tengas ideas claras de los diferentes alimentos o fuentes que te aseguran la ingesta de esta vitamina del complejo B.

¿Por qué es importante el ácido fólico en el embarazo?

Los especialistas en el área, indican que las mujeres que comienzan a tomar 400mcg de ácido fólico antes de que ocurra la fecundación y durante el embarazo, reducen de manera considerable las probabilidades de que el nuevo ser, llegue al mundo con problemas congénitos. Es por ello, que debes saber que las principales fuentes del ácido fólico son:

Alimentos ricos en folato

Para que obtengas una dieta rica en folato es indispensable que incluyas en la alimentación los siguientes productos: frijoles, guisantes, lentejas, naranjas, espárragos, brócoli, espinacas, hojas de mostaza, aguacate, huevos, leche, entre otros.

Alimentos con ácido fólico incorporado

Los alimentos que son elaborados y a los que se le incorpora el ácido fólico son: pastas, arroz y cereales. No obstante, para saber si estas consumiendo la dosis recomendada en cada alimento, es indispensable que revises cuidadosamente la etiqueta nutricional que los productos traen en la parte posterior del envase.

Preparados de ácido fólico

Importancia del ácido fólico en el embarazo

Ten en cuenta que aunque realices una dieta adecuada con folato, es posible que no consumas la cantidad de vitamina diaria que necesita el bebé. Por ello, los médicos recomiendan añadir suplementos vitamínicos de ácido fólico, que suele ser una pequeña pastilla diaria.

De esta manera, estarás completamente segura que consumirás el ácido fólico en el embarazo adecuado para el buen desarrollo del bebé. Cuando se hace la ingesta a través de los multivitamínicos, estos cuentan con la dosis diaria necesaria.

En todo caso, si sientes algún tipo de molestia estomacal al tomar dicho preparado, lo ideal es que consumas durante el periodo de alimentación o antes de acudir a la cama a descasar. Esto te ayudará a que los problemas sean mucho más reducidos.

Finalmente, es indispensable mencionar que las vitaminas en el embarazo no deben reemplazar de ningún amanera una dieta equilibrada, pero si deben ser parte de ella para proporcionar refuerzos en vitaminas y minerales.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...

Hablar por Whatsapp
Atención al Cliente
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Reserva tu cita telefónicamente:
📞 COSLADA 611633164
📞 TOLEDO 611633164
Si lo prefieres puedes reservar tu cita online
📅 RESERVA ONLINE
¡Estaremos encantados de atenderte!