La incontinencia urinaria suele ser una patología que afecta negativamente la seguridad y la autoestima de toda persona. Aunque es una condición que se observa con frecuencia en las personas de avanzada edad, nadie se encuentra exento de atravesar dicha circunstancia. Si quieres conocer con mayor detalle los problemas, causas y posibles soluciones de esta enfermedad, en las próximas líneas te dejaremos la información necesaria.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
Antes de entrar en materia, es necesario tener en cuenta que la incontinencia urinaria se define como cualquier perdida involuntaria de orina que pueda tener una persona. Quien sufre dicha patología siente con frecuencia la necesidad de orinar, y muchas veces resulta inevitable que la persona afectada pueda retener la orina hasta llegar al baño.
Esta condición afecta de manera significativa la evolución de la vida de toda persona. Sin importar la edad que tengas, la incontinencia urinaria repercute en el ámbito laboral, social, físico, cultural, sexual, familiar y psicológico.
Tipos de incontinencia urinaria
Conocer los tipos de incontinencia urinaria es un factor importante para tomar decisiones en cuanto a la prevención de esta enfermedad se refiere. Entre algunos de los más comunes que han sido detectados por la ciencia médica se encuentran los siguientes:
Incontinencia urinaria por esfuerzo
Este tipo de incontinencia se observa cuando la persona requiere ejecutar algún tipo de esfuerzo físico (como, por ejemplo, alzar objetos pesados, reírse a carcajadas, toser, estornudar, saltar, entre otras actividades).
Incontinencia urinaria de urgencia
La incontinencia relacionada con esta patología se origina cuando el individuo presenta fuertes ganas de orinar de manera repentina. Tras lo anterior, se aprecia la perdida involuntaria del líquido sin poder tener control del mismo.
Incontinencia urinaria mixta
Aquí se suelen asociar los dos tipos anteriores, siendo la dificultad de la patología mayor. Cuando un paciente presenta incontinencia mixta es probable que los músculos de la vejiga ya no tengan fuerza, como consecuencia, la decadencia del esfínter urinario es cada vez más evidente.
¿Qué causa la incontinencia urinaria?
De acuerdo con los expertos, esta patología puede ser causada por ciertos hábitos, enfermedades o condiciones físicas a las que se exponen las personas. Sin embargo, para brindar un diagnóstico adecuado, el médico debe ejecutar una evaluación y determinar cuál es la causa que genera la incontinencia.
Entre algunas de las causas más comunes que pueden presentar los pacientes, se encuentran las siguientes:
- Daños neurológicos en la persona.
- Alteración en los músculos del suelo pélvico o deficiencia en el esfínter urinario.
- Periodos de embarazo y parto.
- Estreñimiento crónico y sobrepeso.
- Enfermedades como el Parkinson y la diabetes.
- Alteraciones por edades avanzadas y la menopausia.
- Histerectomía.
- Agrandamiento o cáncer de la próstata.
Además, es posible que los síntomas de incontinencia urinaria se presenten debido a que la persona afectada posee una infección en esta zona púbica, o por el consumo de alcohol, cafeína, chocolates, edulcorantes, así como otras sustancias que generen toxinas para el organismo.
Soluciones a la incontinencia urinaria
Afortunadamente, existen diversos métodos que los profesionales de la salud implementan para aliviar o eliminar la incontinencia urinaria. Entre algunos de ellos, se encuentran los que te mencionamos a continuación:
Cambios en el estilo de vida
El primer paso es cambiar ciertos hábitos en el ritmo de vida. Para ello se pueden modificar las actividades físicas que practiques, la ingesta de algunos alimentos, el peso, el consumo de cigarrillos (quienes fuman), entre otros.
Terapia conductual
Este es otro tipo de tratamiento que se práctica, y su finalidad es que el paciente tenga la capacidad por sí solo de controlar la urgencia y ansiedad de acudir de forma frecuente al baño.
Terapia de kinesiología del suelo pélvico
La terapia de kinesiología consiste en la ejecución de métodos curativos que permitan al médico restablecer el suelo pélvico. Esto, con el fin de que el usuario pueda aprender a controlar la perdida de orina cuando realiza algún tipo de esfuerzo físico.
Ingesta de medicamentos
Algunos casos requieren de la ingesta de fármacos que ayuden a la vejiga a evitar las contracciones y perdida involuntaria de orina en el momento equivocado.
Intervención quirúrgica
Como opción final y cuando los métodos anteriores no faciliten resultados positivos, se debe contemplar una posible intervención quirúrgica. De acuerdo al avance de la incontinencia, el médico puede proponer diversos tipos de cirugía, haciendo énfasis en la que mejor se adapte al estilo de vida del paciente.
Ahora que conoces la información más importante sobre la incontinencia urinaria, es momento de que tomes precaución en caso de que observes en tu organismo alguna condición similar a las descritas anteriormente. Recuerda que la salud es lo más importante para todo ser humano, así que, toma todas las prevenciones necesarias para que puedas vivir una vida saludable y feliz.