La diabetes gestacional

30 Oct, 2020

Ecosweet Baby

Así afectaría la diabetes gestacional su embarazo

La diabetes gestacional es un nivel alto de glucosa (azúcar en la sangre) que se produce en el embarazo y habitualmente desaparece tras el parto. Puede aparecer en cualquier fase del embarazo, aunque habitualmente lo hace en el segundo y tercer trimestre.

Esto sucede cuando su organismo no puede desarrollar suficiente insulina, la hormona que ayuda a controlar los niveles de glucosa, para satisfacer sus necesidades extras durante el embarazo.

La diabetes gestacional puede originarle problemas y a su bebé tanto en el embarazo como después de ello. Sin embargo, los riesgos pueden disminuir si la enfermedad se detecta a tiempo y se maneja correctamente.

¿Todas las mujeres están en riesgo de diabetes gestacional?

Si, cualquier mujer puede padecer diabetes gestacional en el embarazo, pero usted tendrá mayor probabilidad si:

  • Su índice de masa corporal sobrepasa los 30
  • Tuvo un bebé que pesó 4.5 kilogramos o más al nacer
  • Anteriormente tuvo diabetes gestacional
  • Uno de tus padres o hermanos es diabético
  • Es de origen del sur de Asia, africano-caribeño o del Medio Oriente (incluso si nació en el Reino Unido)

Si se siente identificada con uno de estos, es momento de realizarse una prueba de diabetes gestacional.

Síntomas de la diabetes gestacional

Síntomas

La diabetes gestacional habitualmente no origina ningún síntoma. Gran parte de los casos se manifiestan al analizar sus niveles de azúcar en la sangre durante la detección de diabetes gestacional.

Algunas mujeres pueden desarrollar síntomas si sus niveles de glucosa son demasiado altos (hiperglucemia) como:

  • Boca seca y aumento de la sed
  • Ganas de orinar más frecuentes de lo normal
  • Fatiga

Sin embargo, estos síntomas son normales en el embarazo y no quiere decir que sea un signo de diabetes en la gestación. Es necesario que converse con su médico o ginecólogo en caso que se sienta preocupado por ello.

Así afectaría la diabetes en la gestación su embarazo

La mayoría de las mujeres con diabetes en la gestación tienen embarazos estables y bebés saludables. Pero en algunos casos la diabetes gestacional puede originar problemas como:

  • Crecimiento del bebé más de lo normal; esto puede representar dificultades en plena cirugía de parto y sube la posibilidad de requerir una cesárea o parto inducido.
  • Polihidramnios: Abundancia de líquido amniótico en el útero, el cual puede provocar un parto prematuro o problemas en el parto.
  • Parto prematuro: Trabajo de parto antes de la semana 37 de embarazo
  • Preeclampsia: Afección que provoca presión arterial alta durante el embarazo y puede generar complicaciones en el embarazo si no se ataca.
  • El bebé presenta un nivel bajo de azúcar en la sangre o coloración amarillenta en la piel y los ojos luego de haber nacido, esto conlleva a un tratamiento en un centro de salud.
  • Por último, y lo más lamentable, la muerte del bebé a pesar de que la probabilidad es corta. Tener diabetes gestacional significa tener un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
La diabetes gestacional

Detección de la diabetes gestacional

En la primera cita prenatal, cerca de la semana 8 y 12 de embarazo, su ginecólogo o médico le hará una serie de preguntas para comprobar si tiene riesgo de padecer diabetes gestacional.

¿Todas las mujeres están en riesgo de diabetes gestacional?

Si usted tiene uno o más factores de riesgo de diabetes gestacional, es necesario realizarle una prueba de tolerancia a la glucosa oral, la cual tiene una duración de aproximadamente 2 horas.

Esto implica realizar un análisis de sangre por la mañana, en ayunas, donde luego deberá tomar una bebida con glucosa. Tras el examen debe descansar por dos horas para más tarde extraer otra muestra de sangre para mirar cómo su organismo maneja la glucosa.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral se hace cuando la mujer tiene entre 24 y 28 semanas de embarazo. Si anteriormente ha tenido diabetes en el embarazo, se le brindará este examen al comienzo de su embarazo, tras su cita de reserva y luego otra igual a las 24 y 28 semanas si la primera prueba fue normal.

Cómo tratar la diabetes en el embarazo

Si usted padece de diabetes gestacional, la probabilidad de que tenga problemas en el embarazo pueden acortarse si controla sus niveles de azúcar en la sangre y estos pueden reducirse cambiando su dieta y rutina de ejercicios.

Aunque si estas acciones no logran reducir los niveles de azúcar en la sangre, deberá empezar a tomar algunos medicamentos, bien sea comprimidos o inyecciones de insulina.

Si tiene diabetes gestacional, será recomendable que dé a luz antes de las 41 semanas bajo inducción del trabajo de parto o una cesárea sino inicia el proceso de manera natural.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...

Hablar por Whatsapp
Atención al Cliente
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Reserva tu cita telefónicamente:
📞 COSLADA 611633164
📞 TOLEDO 611633164
Si lo prefieres puedes reservar tu cita online
📅 RESERVA ONLINE
¡Estaremos encantados de atenderte!