La importancia de cuidarse la piel durante el embarazo

25 Ago, 2021

Ecosweet Baby

Es normal que, muchas mujeres pasen desapercibida la importancia de cuidarse la piel durante el embarazo y el periodo de post parto. A consecuencia de los continuos cambios hormonales y corporales que presenta la gestante, es posible que aparezcan las estrías y las manchas en la piel. Por ello, para prevenir todas estas circunstancias es indispensable añadir un refuerzo en la hidratación de la piel, que te ayude a mitigar este tipo de alteraciones.

¿Qué es la hidratación de la piel?

La hidratación de la piel, se define como la forma de mantener los niveles de agua de la tez, de manera equilibrada y con una barrera protectora. Todo esto, ayudará a que el área cutánea se mantenga flexible y fortalecida, ante los constantes cambios meteorológicos y hormonales a los que podemos exponernos frecuentemente.

¿Por qué debe cuidarse la piel durante el embarazo?

Consejos para cuidarse la piel durante el embarazo

Durante los nueve meses de embarazo, las mujeres experimentan una infinidad de cambios físicos y hormonales, que en ocasiones suelen ser visibles, mientras que en otros casos no lo son. Sin embargo, las modificaciones físicas más evidentes y que suelen permanecer durante mucho tiempo son las estrías, así como las manchas en la piel (especialmente si no se realiza una adecuada hidratación en la misma).

Ten presente que, las estrías son las cicatrices que observamos en la superficie de la piel en diversas partes del cuerpo (tal como los glúteos, el abdomen, los muslos, y los senos). Estas, van apareciendo a medida que el útero de la gestante va creciendo, y provoca el desgarro de la epidermis y la cicatrización. Lo recomendable es que estas cicatrices se traten de prevenir, ya que, de lo contrario, no desaparecerán después del parto.

Asimismo, las manchas de la piel suelen verse sobre todo en el mentón, frente, o pómulos, y se deben a la constante producción de melanina del cuerpo de la madre en desarrollo. Aunque es posible que algunas de estas manchas desaparezcan después de traer al mundo al esperado ser, otras podrían estar allí durante mucho más tiempo.

Ahí, radica la importancia de cuidarse la piel durante el embarazo. Especialmente, porque durante este periodo son muchos los nutrientes corporales que se pierden, y se realizan tratamientos que ayuden a mantener la hidratación de la misma.

Aquí es importante, que apliques cremas y aceites que contengan vitamina E, con el fin de nutrir y mantener saludable la piel.

Productos básicos para cuidarse la piel durante el embarazo

Aunque la principal recomendación es aplicar las cremas y los aceites por lo menos dos veces al día, actualmente existen una gran variedad de cosméticos que se pueden aplicar las mujeres antes, y después de exponerse a los fuertes rayos del sol. Entre algunos de ellos, podemos mencionar:

¿Por qué debe cuidarse la piel durante el embarazo?

Protector solar

Además de aplicar la hidratación, es necesario colocar una capa de protector solar como parte del cuidado de la piel, para evitar las manchas ocasionadas por los rayos UV. Debes tener presente que, el protector solar se debe colocar (aun cuando el sol no esté fuerte), ya que, de esta manera, se podrá evitar cualquier decoloración en la tez de la piel.

Productos adicionales

Otros de los productos ideales para el cuidado de la piel, son los que contienen ácido glicólico, especialmente para quienes tienen piel grasa y dificultades con el acné. Sin embargo, antes de aplicar cualquier cosmético adicional a los que estén compuestos por vitamina E, es necesario que consultes con tu médico especialista al respecto. De esta manera, podrás estar totalmente segura de que no te ocasionará ningún tipo de daño su aplicación.

Consejos para cuidarse la piel durante el embarazo

La importancia de cuidarse la piel durante el embarazo

Después de conocer los productos y la importancia de cuidarse la piel durante el embarazo, es momento de mencionar algunos consejos muy sencillos, que también te ayudarán en gran medida durante esta etapa tan importante:

  • Evita exponerte a las altas temperaturas del sol durante periodos de tiempo prolongado.
  • Por ningún motivo consumas bebidas alcohólicas, cigarrillos, o café.
  • Procura descansar entre 8 y 10 horas continuas.
  • Ajusta la alimentación, a base de productos que destaquen en vitaminas y sales minerales.  
  • Lava la piel de manera frecuente con jabones neutros.
  • Consume abundante agua.
  • No olvides aplicar de manera frecuente las cremas para hidratar tu piel.

Siguiendo las recomendaciones que te indicamos antes para cuidarse la piel durante el embarazo, solo tendrás que disfrutar de tu periodo de gestación, mientras cuidas no solo de tu bebé, sino también de tu piel.

Artículos Relacionados

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

Los continuos avances tecnológicos que vive frecuentemente la sociedad, arropan un sinfín de ámbitos en favor del beneficio y bienestar de las personas. Es por ello, que la ecografía 5D se distingue como el último avance en cuanto a diagnósticos prenatales, ya que...

Los gestos de tu bebé en las ecografías

Los gestos de tu bebé en las ecografías

El proceso de gestación, la maternidad y la llegada del bebé, son una de las mejores etapas que puede experimentar una mujer a lo largo de su vida. Lo mejor de todo, es que hoy en día existen diversos medios tecnológicos que le permiten a los futuros padres poder...

La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo

Cuando se ha quedado embarazada, es indispensable tener en cuenta una sana alimentación que favorezca tanto el bienestar de la madre, como la del futuro bebé.  En este punto de la vida de toda mujer, es preciso ingerir alimentos durante el embarazo que sean ricos...