¿Me escucha mi bebé durante el embarazo?

¿Me escucha mi bebé durante el embarazo?

30 Sep, 2020

Ecosweet Baby

Una de las muchas incógnitas que se hacen las futuras madres durante el embarazo es ¿me escucha mi bebé?, esta pregunta es una constante para la mujeres embarazadas que quieren experimentar nuevas formas de interacción con el bebé que crece en su interior.

¿A partir de qué momento me escucha mi bebé?

La respuesta es sí, el feto en crecimiento dentro del vientre puede comenzar a percibir sonidos una vez alcance el nivel de desarrollo que necesita. Es importante destacar que al estar dentro del saco amniótico los sonidos que oye no son muy definidos, pero sí puede ir familiarizándose con el tono de voz de la mamá y en algunos casos del papá. Los bebés dentro del útero pueden percibir ruidos del ambiente exterior, pero no perfectamente por las barreras existentes.

Ahora sabes que al hablarle a tu pancita hay alguien adentro escuchando, que poco a poco puede ir reconociendo tu tono de voz. Poner música y hablarle al bebé dentro del vientre son actividades muy recomendadas que te ayudarán a sentirte en conexión con tu pancita. Si quieres saber más sobre cómo escuchan los bebés durante el embarazo, aquí te dejamos todos los datos que deberías saber.  

¿A partir de qué momento me escucha mi bebé?

¿Me escucha mi bebé durante el embarazo?

Si te preguntas ¿me escucha mi bebé desde las primeras semanas de embarazo?, la respuesta es no, pero una vez cumplida la semana 20 puedes comenzar a hablarle sabiendo que te va a escuchar. De todas formas, si lo deseas y te hace sentir bien puedes hablarle a tu vientre desde el primer día que te enteras de tu embarazo.

El primer sonido que escuchará tu bebé será el de los latidos de tu corazón cuando se cumpla la semana 20, desde este punto en adelante su capacidad de percibir sonidos irá mejorando hasta que llegues a la semana 25 cuando el oído del feto debería estar completamente desarrollado.

En este momento notarás como tu bebé poco a poco va reaccionando ante los estímulos e incluso podrás sentirlo moverse cuando escuche ruidos. Pon un poco de música relajante para tu bebé o háblale y podrás sentir como reacciona al sonido.

¿Qué sonidos escucha mi bebé?

¿Qué sonidos escucha mi bebé?

Como mencionamos al inicio, debido a las barreras físicas, los tejidos y el líquido amniótico, los bebés pueden oír a menor medida los ruidos del exterior, se estima que un bebé dentro del vientre escucha 20 decibeles menos. Por esta razón, los sonidos muy bajos desde afuera serán casi imperceptibles para el bebé. Si quieres que tu bebé te escuche desde usar un noto de voz moderado, pero no demasiado bajo.

Por otra parte, estando dentro del vientre también son capaces de escuchar sonidos que se produces desde el interior de la madre como los latidos del corazón, los intestinos y la voz de la mamá, por ello, muchos bebés una vez que naces reaccionan con el tono de voz de la madre porque pueden recordar haberlo escuchado antes. De igual forma, si el bebé duerme sobre tu pecho es posible que encuentre muy tranquilizante los sonidos del corazón.

¿Es recomendable ponerle música al bebé?

Otra de las preguntas frecuentes en próximas madres es si deberían o no poner música al bebé dentro del vientre. La respuesta es que sí, si te gusta y así lo desear, pues no se ha demostrado que cause ningún tipo de daño al bebé. Puedes elegir la música de tu preferencia para que también te sientas a gusto y disfrutes del momento.

¿Es recomendable ponerle música al bebé?

Si tu intención es que el bebé reaccione o se mueva, lo más recomendable es que intentes poner música en horas de la tarde o la noche, pues en ese momento del día los bebés dentro de la panza son mucho más activos y suelen a dar mayor respuesta a los estímulos.

Escuchar música con tu bebé puede ser un momento muy agradable que te ayude a sentir relajada y disfrutar de tu embarazo. En muchos sitios recomiendan poner música clásica a los bebés para calmarlos o incluso que sean más inteligentes, la realidad es que puedes poner el tipo de ritmo que se adapte mejor a tus preferencias musicales y estamos seguros que tú y tu bebé disfrutarán mucho más de estos ratos de interacción madre-hijo antes del nacimiento.  

Artículos Relacionados

Ecografía emocional, lo que necesitas saber

Ecografía emocional, lo que necesitas saber

Cada la día la tecnología va rumbo a caminos de una innovación realmente sorprendente. Es por eso que la ecografía emocional va mas a allá de lo que se llama un eco, es una dimensión en 4D Y 5D y sirve para las mujeres embarazadas. Esta es una novedosa ciencia que...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Es importante saber que cada mujer es diferente. Y el tiempo de embarazo en una primeriza es diferente a un segundo. Por lo tanto, el primer embarazo es algo que no puede ser evidente en los primeros meses de gestión sino en el cuarto mes es donde se evidencia. Por...

Calendario de embarazo

Calendario de embarazo

Todas las mujeres saben que un ciclo de embarazo de manera normal llega a las 42 semanas. Por lo tanto estar al día con tu calendario de embarazo es lo más lógico y pertinente para cada persona, por lo que este se describe en las semanas que lleva el embarazo. Es por...