El embarazo es el proceso más importante y hermoso de una mujer que debe ser vivido de la mejor manera posible, pero muchas se hacen la pregunta ¿Es necesario el parto con epidural? O es preferible vivir el parto natural.
En estos meses en el cual las emociones están latentes en la futura madre y más aún cuando es primeriza; nacen muchas dudas a medida que ese gran día se va acercando, los nervios son tal que puede que comience a preguntarle a otras madres que es mejor, creándole más ansiedad y dudas.
La función de esta anestesia es para que la madre al momento de dar a luz, sienta poco dolor en cada una de las contracciones y esto es una elección que generalmente es tomada con tiempo. Pero muchas que han decidido tener un parto natural y terminan cambiando de opinión por el intenso dolor que llegan a sentir; siendo esta su mejor elección.
Al surgir estas interrogantes, los nervios se incrementan sobre todo por el tema sobre el dolor, el cual muchas preferirían evitar; aunque otras se sienten motivada a vivir la experiencia lo más naturalmente posible y prefieren evitar el uso de esta anestesia.
Al observar cada una de estas dudas, hace que sea necesario conocer todo lo referente a cuáles son las ventajas de ambas elecciones. Todas serán importantes dependiendo de los deseos de la madre de cómo vivir la experiencia.
Ventajas y desventajas de parto con epidural
Existen algunos pros, así como contras que debes conocer, hasta cuándo será necesario colocarla; todo esto dependerá del proceso que se viva. Por ejemplo, se recomienda colocarla cuando ya se tiene de tres o cuatro centímetros de dilatación ya que en este momento ya se sentirán los dolores de las contracciones.
Si la madre tiene programada una cesaría en los preparativos se le colocarán. Es importante destacar que el parto con epidural podría tener algunos efectos secundarios y por tal motivo es recomendable conocer los pro y contras de la misma:
Ventajas de la epidural
Entre los pros que se encuentran en el parto con epidural son las siguientes:
- La principal ventaja será poder aliviar los intensos dolores de las contracciones en el proceso del parto, al colocársela futura madre se sentirá mucho mejor.
- Al colocarla y al sentirse mejor, las ansias, así como los nervios de la madre se reducirán permitiendo que esté más tranquila en todo este proceso.
- Estar consciente de todo lo que vive, será otra de las ventajas que tendrá a colocarle este medicamento y poder finalmente conocer a su bebé.
- Ayudará al corazón a no esforzarse en el proceso del parto.
- Beneficia al suministro de oxígeno al bebé, beneficiándolo en este difícil proceso para ambos.
- No afectará a la lactancia.
Estas son cada una de las ventajas que se pueden conseguir en un parto con epidural, siendo una de las elecciones de muchas madres.
Desventajas de la epidural
Aunque esta es en general bastante efectiva, también podría ser contraproducente en algunas circunstancias, por lo cual deberás también conocer los inconvenientes que podría tener, estos son las siguientes:
- Uno de los contras es que la presión arterial puede bajar, por lo cual la madre deberá estar bien hidratada con suero antes de serle colocada esta anestesia.
- El proceso del nacimiento será más lento porque se disminuyen las contracciones y la capacidad para pujar será menor. Todo será más lento y el médico es el que le indique a la futura mamá cuando deberá pujar.
- Después este proceso importante la madre podría sufrir dolores de cabeza por varios días, debiendo hidratarse, así como descansar.
- Algunas mujeres puede que sufran nauseas al serle colocada la epidural.
- Puede que el bebé encuentre más difícil encontrar salir por el canal del parto.
La decisión del Parto sin epidural vs parto con epidural
Ambas elecciones dependerán de los deseos de la madre, al entender ya cada una de las ventajas, así como las desventajas; la madre será la que finalmente decida cuál podría ser la opción adecuada, para vivir de la mejor manera este proceso tan importante de la vida entre la mujer y el bebé.