Del 8 al 14 de agosto estaremos de vacaciones

Probióticos vaginales: alternativa para evitar las infecciones

Probióticos vaginales: alternativa para evitar las infecciones

5 Jul, 2022

Ecosweet Baby

Las infecciones vaginales pueden ser más frecuentes de lo que muchas personas se imaginan. Dicha condición, es capaz de provocar bruscos cambios al orinar, la presencia de flujos, quemazón y cualquier otro dolor cargado de molestias incomodas cuando se tienen encuentros sexuales. Es por ello que, los probióticos vaginales son microrganismos vivos que permiten reestablecer la flora vaginal mientras se tenga una adecuada administración de los mismos.

¿Cómo funcionan los probióticos vaginales en la mujer?

¿Cuándo se hace adecuado utilizar los probióticos vaginales?

Como se ha mencionado en las líneas anteriores, los probióticos vaginales se conocen como microrganismos vivos que pueden entrar al cuerpo del ser humano sin causar ningún tipo de patología complicada. No obstante, vale la pena resaltar que estos suplementos deben ser suministrados en dosis recomendadas por un médico especialista en el área. Ya que, solo este, puede determinar la cantidad que necesitas para mantener la flora vaginal y disminuir las infecciones.

Ten en cuenta que, las patologías que con frecuencia suelen alterar esta área del cuerpo de la mujer, son los hongos que se relacionan con los “Lactobacilos”. Por tanto, cuando se consume un probiótico este suministra “Lactobacilos” que se van adhiriendo a la mucosa vaginal. Después de ello, hacen su efecto para disminuir el PH presente en la vagina, de tal modo que descienda la propagación de los gérmenes.

Aunque son bastante útiles cuando se detecta la presencia de infecciones en al área intima, también se distinguen como una adecuada alternativa para utilizar como prevención a estas patologías.

¿Cuándo se hace adecuado utilizar los probióticos vaginales?

Es importante tener en cuenta que las personas no deben abusar de la buena intención de este fármaco. Por ello, es importante que su consumo se lleve a cabo a través de vigilancia médica. Como bien sabemos, es un suplemento que se utiliza como parte de un tratamiento médico y, puede ser suministrado vía oral, así como vaginal por medio de óvulos con los componentes adecuados.

¿Cómo funcionan los probióticos vaginales en la mujer?

Vale la pena destacar que, sin importar cuál sea la vía de su consumo, tienen la misma efectividad en las personas. Sin embargo, los especialistas cuando detectan las infecciones para asegurar aún más resultados positivos, suelen utilizar los probióticos vaginales durante unos 5 o 10 días más después de que se ha cumplido el tratamiento principal.

¿Qué es la flora vaginal y por qué se altera?

Para poder entender con mayor precisión la importancia de estos fármacos, es necesario dedicar unas cuantas líneas para hablar sobre la flora vaginal. Se dice que, estos son los gérmenes que contiene la parte íntima y se consideran microorganismos beneficiosos, los cuales evitan que la vagina pueda contraer algún tipo de infección.

No obstante, esta área puede ser afectada por múltiples razones. Entre las más comunes están la llegada del ciclo menstrual, las alteraciones hormonales y la menopausia. Sin embrago, pueden existir otros agentes que modifican la flora vaginal como, el embarazo, los cambios en la actividad inmunitaria del cuerpo o el consumo de algún tipo de antibiótico.

Errores comunes que ocasionan las infecciones vaginales

Para que tengas una idea de las principales causas de dicha patología, te mencionaremos los errores comunes que causan las infecciones vaginales que desencadena la utilidad de probióticos vaginales:

Probióticos vaginales: alternativa para evitar las infecciones
  1. El uso excesivo de productos de higiene, sobre todo, aquellos de fuertes olores que solo funcionan para alimentar las bacterias que originan las infecciones.
  2. La utilidad por tiempo prolongado de las compresas de algodón también es un gran error. Ya que, aunque contribuya con la retención de los flujos, evita que la zona íntima transpire con toda tranquilidad.
  3. Cuando se tienen relaciones sexuales, es necesario no descuidar la higiene después del acto. La razón es que el PH del semen es más alcalino al de la vagina y por consiguiente, está en la capacidad de generar alteraciones.
  4. Otro de los errores es el abuso de los antibióticos. Si bien mejora alguna condición, el uso extenso de estos medicamentos, y sin vigilancia médica, puede generar otros daños.

Ahora que ya conoces las razones que provocan las infecciones íntimas y la utilidad de los probióticos vaginales, es necesario que acudas al médico, te evalúes y determines si requieres del uso de estos componentes. Lo ideal es no abusar de ellos.

Artículos Relacionados

¿Qué es una ecografía?

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un requerimiento esencial en el embarazo, con ellas se explora el cuerpo y se mantiene un control médico del feto por nacer en el caso de un embarazo o el diagnostico de alguna enfermedad. Pero ¿Qué es una ecografía? A continuación te lo explicaremos....

El ejercicio en el embarazo

El ejercicio en el embarazo

El embarazo es una etapa muy emocionante y de mucho cuidado en la vida de una mujer, por lo que, gran cantidad de médicos obstetras recomiendan el ejercicio en el embarazo. El ejercicio mantiene un cuerpo saludable y activo, pero en condición de embarazo, no cualquier...

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

Cuando una mujer ha quedado embarazada, deberá acudir cada mes o cada cantidad de semanas que el médico le indique, a realizar sus controles ecográficos. Durante estas consultas, es normal que el doctor le hable sobre los percentiles del bebé y esto, en ocasiones,...