Vitamina D: Importante en tu embarazo

15 Ago, 2020

Ecosweet Baby

Mantenerse sana durante el embarazo es una de las prioridades de toda madre para que su bebé se desarrolle de la mejor manera, y nazca fuerte y saludable. Las vitaminas, minerales y los micronutrientes en general son esenciales durante este proceso, algunas son muy necesarias como es el caso de la vitamina D que es muy importante en tu embarazo.

Ventajas de tomar vitamina D durante el embarazo

Nuestro organismo usa la vitamina D para fortalecer el esqueleto, pero además disminuye el peligro de padecer afecciones como la diabetes y tensión alta, así como otras condiciones autoinmunes. Tu bebé puede obtener la porción de micronutrientes como la vitamina D durante la gestación y la lactancia, por ello, a continuación te explicamos por qué es muy importante en tu embarazo que tus niveles de esta vitamina sean los adecuados.

Puedes conseguir sus beneficios a través de la comida que ingieras mientras estás en estado o, si tu médico de confianza lo recomienda, mediante complementos de esta vitamina según tu cuerpo lo requiera.

¿Qué es la vitamina D?                   

Para comenzar, vamos a definir qué es la vitamina D para que poco a poco sepas por qué es importante en tu embarazo. Se trata de un nutriente que podemos conseguir en los alimentos y que es fundamental que los huesos se mantengan fuertes. Esto ocurre debido a que la vitamina D es una de las responsables en la absorción del calcio y fósforo que injerimos en la comida. Asimismo, esta vitamina también contribuye al sistema inmune.  

Un déficit de vitamina D resulta en huesos muy débiles y en condiciones denominadas raquitismo en los niños y osteomalacia en el caso de los adultos.

Ventajas de tomar vitamina D durante el embarazo

Vitamina D: Importante en tu embarazo

Existen muchas ventajas al tomar vitamina D durante la gestación porque este nutriente es importante en tu embarazo. Podemos comenzar mencionando que las mujeres embarazadas que mantienen niveles adecuados de esta vitamina son menos propensas a complicaciones como un parto prematuro o preeclampsia.

Por otro lado, también disminuye el riesgo de diabetes gestacional, una enfermedad que desarrollan muchas mujeres en el embarazo.

Es importante destacar que la vitamina D es vital no solo cuando se está embarazada, es necesaria durante este periodo, pero también para el bienestar general de la mujer a lo largo de su vida. La vitamina D será muy necesaria antes, durante y después del embarazo.

¿Cómo puede tomar vitamina D durante el embarazo?

Hay diversas formas de llagar a la dosis necesaria de vitamina D que será importante en tu embarazo. Las dos maneras más naturales y la forma en la que nuestro cuerpo lo obtiene a lo largo de los años es mediante de los alimentos y los rayos UV del sol, pues nuestra piel también absorbe vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?

 La exposición al sol, aunque es una fuente de vitamina D, debe ser regulada, sobre todo durante el embarazo pues nuestra piel es más propensa a que aparezcan manchas, además, si utilizamos bloqueador la absorción de la vitamina  no será posible. Por ello es importante que encontremos un balance de nuestras horas recibiendo luz solar.

Por otra parte, si quieres aumentar tus niveles de vitamina D, también puedes recurrir a suplementos de vitamina D. Esta es una solución muy efectiva si tienes un déficit en tu organismo y quieres llegar al nivel adecuado, sobre todo, si estás embarazada. De igual modo, antes de tomar complementos deben ser recetados por tu doctor o será necesario que consultes si puedes tomarlos debido a que un exceso de esta vitamina también tiende a  ser contraproducente.

Alimentos con vitamina D

¿Cómo puede tomar vitamina D durante el embarazo?

La manera más natural para adquirir suficiente vitamina D para nuestro cuerpo es a través de una alimentación balanceada. Las mujeres en periodo de gestación deberán ser más cuidadosas con sus hábitos al momento de comer para poder proporcionar al bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo. La comida en muy importante en tu embarazo y hay ciertos alimentos que tienen más cantidad de vitamina D que puedes consumir sin ningún problemas mientras estés embarazada para mantener tus niveles óptimos.

El pescado es uno de los alimentos más ricos en vitamina D, el salmón, la sardina o el atún son muy buenos para ofrecerte una dosis adecuada y además tienen muchos nutrientes. Las proteínas como la carne y los huevos también pueden ayudarte a elevar esta vitamina dentro de tu organismo. Los lácteos no desnatados también son una opción. Por otro lado, el aguacate es uno de los vegetales con más vitamina D.

Artículos Relacionados

Lo que debes saber sobre la ecografía 5D

Lo que debes saber sobre la ecografía 5D

La ecografía es uno de los estudios más importantes durante el embarazo porque permite hacer seguimiento al desarrollo del feto, detectar malformaciones o riesgos que se puedan atender. Los avances tecnológicos en los ultrasonidos como la ecografía 5D han mejorado...

Tipos de parto

Tipos de parto

Aunque se piensa que naturalmente hay una sola forma de traer un bebé al mundo, la realidad es que gracias a avances médicos ahora existen diferentes tipos de parto que pueden ayudar a las mujeres embarazadas a dar a luz de la manera que más apropiada para su cuerpo y...

Las ventajas que ofrecen las ecografías

Las ventajas que ofrecen las ecografías

La ecografía es uno de los estudios que más se realizan durante el embarazo, ya que permiten al especialista evaluar el desarrollo del feto, chequear sus latidos y vigilar que todo marche en orden. Son múltiples las ventajas que ofrecen las ecografías, por ello, cada...