Qué podemos hacer y qué debemos evitar en el embarazo

5 Jul, 2020

Ecosweet Baby

Quedarse embarazada por primera vez es una experiencia retadora y de aprendizaje continuo. Desde el instante en que recibimos la noticia sabemos que comenzará una etapa de muchos cambios y muchas dudas, no te preocupes, tu cuerpo se adaptará rápido y sabrás cómo entenderlo a medida que pasen los días. Estar embarazada no significa que tu estilo de vida cambiará por completo, hay muchísimas cosas que podemos seguir haciendo, sin embargo, también hay algunas que, en definitivo, debemos evitar en el embarazo

Ejercicio perineal para el embarazo

Cuando menos lo imagines ya no recordarás lo que era vivir sin tu barriga, pero mientras te acostumbras aquí encontrarás algunos consejos de quienes ya han vivido esta experiencia  sobre lo que debes y lo que no deberías hacer durante tu embarazo. Lo más importante es que siempre recuerdes que todas las embarazadas son diferentes, por lo tanto, no es obligatorio que vivamos esta etapa de la misma forma. Haz lo que te haga feliz, pero siempre recuerda consultar con tu médico. 

Cosas que deberías hacer durante el embarazo 

Como mencionamos en la parte superior, no hay una fórmula perfecta de cosas que hacer en el embarazo que les resulten a todas por igual. Todo dependerá de tus gustos y lo que te haga sentir bien. Sin embargo, mujeres que ya han atravesado por este momento coinciden en algunos puntos, por lo tanto, tener estos consejos podrían ser de gran ayuda para quienes acaban de enterarse que tienen un bebé en camino. Esperamos sean de utilidad en esta etapa.

Ejercicio perineal

Antes de que un día sientas que cualquier estornudo podría causar que se escape todo, lo mejor para las embarazadas es iniciar el ejercicio perineal, también conocido como los ejercicios de Kegel. Se trata de hacer contracciones del músculo pubocoxígeo que permitan fortalecer nuestro suelo pélvico. Puede que al principio te dé un poco de pereza, pero poco a poco te acostumbrarás y durante el parto, y tras el, agradecerás haber dedicado unos cuantos minutos al día a estos ejercicios.    

Sigue los consejos de tu médico

Este consejo tiene dos partes, la primera es que escuches las recomendaciones de tu médico y las sigas al pie de la letra, la segunda es que deseches las opiniones y consejos del resto del mundo que piense que puede llevar un embarazo de mejor manera. Durante esta etapa todos piensan que tienen los mejores consejos sobre lo que puede hacer y debemos evitar en el embarazo. La realidad es que tal vez esas recomendaciones sirvan en algunos casos, pero por tu salud física y mental, lo mejor es seguir a tu médico de confianza.  

Usa sujetador 

El aumento de los pechos es totalmente real, se harán gigantes y duros, y esto es quizá una de las mejores partes de esta etapa. Sin embargo, la ley de la gravedad es implacable, por ello, usar un buen sujetador es una acción que ha ayudado a muchas mujeres en estado. Además, este aumento puede derivar en intensos dolores de espalda por el peso. 

Cosas de debemos evitar en el embarazo

Controlar tus comidas

Sabemos que durante estos días es difícil decirle que no a un antojo y que, probablemente, el chocolate sea tu mejor amigo en momentos de ansiedad. No obstante, es fundamental saber cuándo estamos cruzando la raya entre darnos un capricho y arriesgar nuestro cuerpo a enfermedades como la diabetes gestacional que puede poner en riesgo tu salud y la de tu bebé. Sin duda, los abusos con la comida se deben evitar en el embarazo

Disfruta el embarazo

Sabemos que puedes atravesar por muchos momentos difíciles durante el embarazo, pero esto no quiere decir que sea imposible pasarlo realmente bien y disfrutar en plenitud este momento con sus altos y bajos incluidos. 

Cosas de debemos evitar en el embarazo

Qué podemos hacer y qué debemos evitar en el embarazo

Ya explicamos algunas cosas que deberías intentar mientras estás embarazada, ahora pasamos a la lista de lo que es mejor evitar en el embarazo. Estar embarazada no significa estar débil o enferma, pero es importante ser más cuidadosos con nuestra salud. Aquí te dejamos los “no” rotundos del embarazo. 

Hacer viajes muy largos

Durante el embarazo hay diferentes etapas y en cada una hay cosas que podemos hacer y otras que evitar. Las mujeres embarazadas pueden viajar y esto no debería suponer un riesgo para su salud, ni para la de su bebé, sin embargo, el periodo recomendable para desplazarse distancias muy largas es de la semana 18 a la 24. Los viajes durante los primeros meses del embarazo pueden empeorar algunos de los síntomas como las náuseas y en la etapa final, además, incrementar la posibilidad de un parto prematuro. 

Automedicarse

Tomar medicamentos sin prescripción médica es por sí solo una mala decisión, pero definitivamente es algo que debemos evitar en el embarazo. Aunque hay algunos antiinflamatorios que son seguros, el resto de los medicamentos están contraindicados y necesitan autorización médica para ser ingeridos durante el embarazo. 

Ejercicio de alto impacto

Cosas que deberías hacer durante el embarazo

Hacer ejercicio mientras estás embarazada es muy bueno para tu salud y la de tu bebé. De hecho, es una de las actividades que más recomiendan para mantenerse sano en este período, pero los ejercicios de alto impacto como saltar y levantar demasiado peso se deben evitar en el embarazo. 

Usar productos tóxicos 

No debería existir ningún problema con que una mujer embarazada manipule productos de limpieza, pero existen algunos como el amoniaco, la lejía e insecticidas que producen gases de los que es necesario protegerse. Lo mejor es siempre usar guantes y mascarillas al momento de manipular alguno de estos. 

Comer carne cruda

Es preferible evitar en el embarazo ingerir carnes poco cocidas o totalmente crudas. Es mejor cuidarse de infecciones como la toxoplasmosis que puede ser muy perjudicial para el feto. La mejor forma de prevenir este parásito es olvidarnos de los alimentos como embutidos y carnes crudas.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...

Hablar por Whatsapp
Atención al Cliente
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Reserva tu cita telefónicamente:
📞 COSLADA 611633164
📞 TOLEDO 611633164
Si lo prefieres puedes reservar tu cita online
📅 RESERVA ONLINE
¡Estaremos encantados de atenderte!