¿Qué es una ecografía?

¿Qué es una ecografía?

30 Jul, 2022

Ecosweet Baby

Una ecografía es un requerimiento esencial en el embarazo, con ellas se explora el cuerpo y se mantiene un control médico del feto por nacer en el caso de un embarazo o el diagnostico de alguna enfermedad. Pero ¿Qué es una ecografía? A continuación te lo explicaremos.

¿En qué consiste una ecografía?

Las personas siempre tienen la duda sobre ¿Qué es una ecografía?  Se trata de imágenes que se obtienen por medio de ondas sonoras o ultrasonido, los cuales generan la imagen del interior del cuerpo.

Estas imágenes no utilizan ni se generan por radiación, lo que las diferencia de las radiografías. Esto ayuda a los médicos a poder generar un diagnostico, ya que pueden revisar órganos y tejidos de una manera más sencilla.

Tipos de ecografías

Más allá de saber qué es una ecografía, debemos conocer los tipos que existen y para qué se realiza cada una en específico. Especialmente, porque estas nos permitirán conocer si existe alguna anomalía en nuestros tejidos y órganos, o mantener una vista del feto y descartar cualquier complicación. En la actualidad, los tipos de ecografías que pueden encontrarse, son los siguientes:

Ecografía mamaria

Ecografía mamaria

Este tipo de ecografía se enfoca en el área de las mamas, y así poder detectar alguna anormalidad a tiempo. Se utiliza comúnmente como un estudio preventivo en caso de detectar algo diferente en los senos de la mujer.

Ecografía pélvica

Como el nombre lo dice, se revisa el área de la pelvis, en los hombres se revisa la próstata y en las mujeres el útero de manera más profunda y detallada que la abdominal. En este tipo de ecografía no es necesario acudir en ayunas.

Ecografía transrectal

Estas son realizadas para revisar anomalías en el área del recto y parte de los intestinos. Se realiza insertando un tubo vía rectal, el cual es el aparato que genera las ondas sonoras y así poder obtener la ecografía.

Ecografía transvaginal

¿En qué consiste una ecografía?

Al igual que en la ecografía transrectal se inserta el mismo aparato pero de manera vaginal, el cual permite obtener las imágenes de los órganos genitales femeninos, la prueba generalmente no genera dolor pero sí molestia en algunas mujeres.

Conforme pasa el tiempo avanza la tecnología, por lo cual podemos encontrar ecografías con imágenes en 3D, que son comúnmente utilizadas en ecografías de embarazos para poder tener la percepción del rostro del feto y darle una segunda vista a algunas mujeres sin capacidad de ver.

Ecografía abdominal

En ella se puede visualizar los tejidos, órganos abdominales y vasos sanguíneos que lo recorren. En el caso de las mujeres, se puede reflejar el útero y los ovarios y si está embarazada también visualizan el feto.

¿Cómo se realizan las ecografías?

Estas se realizan de manera sencilla, el paciente se mantiene de manera estirada, se le aplica un gel en la parte del cuerpo a realizar la ecografía, el mismo permite el movimiento del aparato que transmite las ondas al cuerpo, las cuales no se pueden oír fácilmente.

Estas ondas son las que van creando la imagen, que se puede ir viendo al mismo tiempo que se va realizando la ecografía. Estas pruebas no presentan ningún peligro, por lo cual son las que se usan en el embarazo ya que no afecta al feto.

Preparación para el estudio

Con las dudas de ¿Qué es una ecografía? O el asociarla directamente con el embarazo, también encontraremos la interrogante sobre cómo hay que prepararse para la prueba. La preparación va a depender de en qué parte del cuerpo se va a hacer el estudio, para una ecografía de los riñones se toma la previsión de tomar suficiente agua hasta el punto de aguantar la necesidad de orinar.

¿Qué es una ecografía?

En el caso de una ecografía abdominal se pide comúnmente el estar en ayunas y vaciar la vejiga. De cualquier modo, el médico es el que va a dar las indicaciones necesarias para realizar este estudio de manera pertinente antes o durante la prueba.

Ahora que ya has aclarado las dudas sobre qué es una ecografía, debes saber que estas destacan por no ser un estudio invasivo, ni costoso. Siendo además muy importantes en el área de la medicina, para llevar a cabo diferentes tipos de estudios.

De hecho, cuanto más se revolucione la tecnología de las ecografías y sigan aplicándose dentro del campo médico, se podrán descartar y detectar cualquier anormalidad presente en nuestro cuerpo. Lo mejor de todo, es que estas permiten que dichos estudios se lleven a cabo sin necesidad de recurrir a procesos más engorrosos, invasivos, o que generen incomodidad.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...