El ejercicio en el embarazo

25 Jul, 2022

Ecosweet Baby

El embarazo es una etapa muy emocionante y de mucho cuidado en la vida de una mujer, por lo que, gran cantidad de médicos obstetras recomiendan el ejercicio en el embarazo. El ejercicio mantiene un cuerpo saludable y activo, pero en condición de embarazo, no cualquier ejercicio es bueno. A continuación, te mostraremos una serie de ejercicios sencillos y eficaces para realizar.

Ejercicios recomendados

Para realizar ejercicio en el embarazo se debe tener en cuenta el tiempo de gestación que se tiene, ya que mientras más avanzado este el embarazo, disminuye la cantidad e intensidad del ejercicio. Aunque muchas mujeres en este estado no quieren realizar ninguna actividad física, esto puede ayudar a complementar su estado físico y beneficiar al feto. Los ejercicios más recomendados son:

Ejercicios recomendados para el embarazo
  • Caminar, a un paso moderado, y se puede ir subiendo la cantidad de kilómetros a recorrer.
  • Hacer ejercicios de Keggel.
  • Practicar la natación, ya que, en contacto con el agua, el cuerpo no afronta todo su peso.
  • Yoga, permite entrar en un estado de relajación.

Antes de comenzar cualquier ejercicio en el embarazo se debe consultar con un médico, el cual puede informar cuál es el mejor ejercicio, sin que tenga consecuencias negativas para el embarazo. Hecho esto, se puede ir aumentando el tiempo de ejercicio conforme se realiza, sin necesidad de poner una gran exigencia sobre el cuerpo.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

El bienestar físico y mental que provee el ejercicio a las personas es recomendado por médicos a nivel mundial. Ahora en el estado de embarazo no es la excepción. Esto trae para la mujer una estabilidad en la frecuencia cardiaca y disminuye el estreñimiento, entre otras ventajas. Los beneficios más comunes son los siguientes:

Disminuye el estreñimiento

El estreñimiento genera una molestia durante el embarazo, y muchas mujeres lo quieren evitar e incluso eliminar en esta etapa. El constante movimiento hace que el organismo trabaje a un ritmo equilibrado para que el metabolismo siga su curso, y así, evitar este síntoma desagradable.

Genera bienestar mental

El ejercicio en el embarazo no solo genera un bienestar físico sino también a nivel mental, reduciendo la ansiedad y liberando el estrés, con esto se puede sentir la mujer más relajada y disfrutar de su vida diaria.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

Alivia el dolor lumbar

Conforme va avanzando el embarazo, crece el dolor a nivel de la espalda y lumbar. El ejercicio constante alivia este tipo de dolor, lo que provoca que el embarazo sea más sencillo de llevar. Además de que el alivio libera endorfinas que benefician tanto a la madre como al feto.

Cambios físicos

Muchas personas practican el ejercicio no solo para sentirse bien sino también para verse mejor.  En el embarazo esto no cambia, el cuerpo va cambiando durante la gestación, por lo cual, el ejercicio en el embarazo mantiene una figura saludable.

El parto

En el momento del parto se utilizan muchos músculos del cuerpo, por lo que es bueno ejercitar estos músculos y así aligerar el parto y poder tener una mejor resistencia al dolor en caso de que se llegue a prolongar.

En general, el ejercicio en el embarazo es de gran ayuda física y mental, siempre se debe contar con una evaluación médica antes de comenzar. Hay que evitar cualquier tipo de ejercicio que contenga una intensidad elevada o que genere una frecuencia cardiaca alta, y poder prevenir cualquier contraindicación.

Empezar el ejercicio

El ejercicio en el embarazo

Como se mencionaba anteriormente, para comenzar el ejercicio es bueno realizar una evaluación médica previa, esto puede informar que tipo de ejercicio se puede realizar y cuáles no. Recordemos que no todos los embarazos ni todos los cuerpos son iguales, por lo que no todos los ejercicios nos pueden beneficiar.

Después de la evaluación, se procede a idear un plan de ejercicio, en el que se comience poco a poco. También se debe mantener bien hidratada para evitar posibles complicaciones. Si se opta por caminar, hay que verificar el estado del clima para acomodar la ruta de caminata en caso de un día caluroso.

Empezar el ejercicio es muy sencillo, solo se debe tener constancia y motivación para seguir con ello. La indicación es no exigir de más a tu cuerpo, empezar con un ejercicio sencillo logrará los mismos beneficios físicos y psicológicos que provee un ejercicio de mucha intensidad.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...

Hablar por Whatsapp
Atención al Cliente
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Reserva tu cita telefónicamente:
📞 COSLADA 611633164
📞 TOLEDO 611633164
Si lo prefieres puedes reservar tu cita online
📅 RESERVA ONLINE
¡Estaremos encantados de atenderte!