galactosemia-

La galactosemia todo sobre el diagnóstico y su tratamiento

25 Nov, 2020

Ecosweet Baby

Algunos niños nacen con algunos problemas de salud que puede afectarlos y hay uno denominado galactosemia, el cual si no se detecta puede ser perjudicial. Por tal motivo es un tema de importancia que debe darse a conocer para así evitarle afecciones de salud.

Primero se debe conocer qué es esta condición, para poder evitar que nuestro bebé sufra ya que puede ser grave. Es una condición genética en ciertos niños que tienen inconvenientes para poder metabolizar su principal fuente de energía; debido a que ellos tienen carencia de unas enzimas que es requerida por la sustancia que se denomina galactosa.

galactosemia

Esta afección que es hereditaria traerá consigo una serie de daños que si no se detectan a tiempo serán perjudicial para el bebé. Pero ¿Cómo se puede prevenir todos estos inconvenientes?  Y ¿Cómo se puede tratar esta condición?

Es una alteración genética que anula la producción de esta enzima necesaria para poder asimilar la galactosa mediante su transformación en glucosa; prácticamente pierden la habilidad de procesar este alimento y básicamente los niños que sufren de esta enfermedad y no son tratados a tiempo pueden morir.

Por esta razón, será indispensable conocer todo lo referente al diagnóstico ya que no pueden tomar ningún tipo de alimentos que contenga galactosa, ni otros ya que los afectará totalmente. Pero si deseas conocer cómo detectarla y tratarla en este artículo obtendrás cada uno de los detalles de esta rara condición.

Como se diagnostica la galactosemia

Es importante saber que la galactosemia es una enfermedad que cuando el niño se alimenta de la leche materna; no puede procesar la galactosa y esta pasará a la sangre del bebé, obteniendo graves consecuencias que deberás conocer para así entender que su diagnóstico será fundamental para la salud de tu bebé.

Entre las afecciones se encuentran las siguientes:

  • Le producirá cataratas.
  • Daño cerebral.
  • Lesión renal.
  • Hígado granado.
  • Ictericia.

Al indicar cada una de estas afecciones que son tan delicadas, se debe entender que al diagnosticar este raro estado, no se le puede dar nada que la contenga y deberá tenerse en control médico para que pueda ir evaluando su buen desarrollo.

Para poder detectar la galactosemia se debe realizar una prueba denominada Tamiz neonatal, que está encargada de diagnosticar enfermedades congénitas en el metabolismo. Este examen es utilizado en todas partes del mundo. La misma está encargada de detectar 6 tipos de enfermedades y una de esta es la galactosemia, siendo obligatoria en algunos países.

Esta prueba es de gran importancia para evitar futuras afecciones en el bebé y una de estas es la ya mencionada. El detectarse, los padres se preocupan por no saber cómo poder tratarla y por las consecuencias que puede tener el bebé en su desarrollo. Cabe destacar que sus manera de alimentarse debe ser totalmente distinta a la de los demás; para que así pueda tener un desarrollo sano y que no tengan ninguna de las consecuencias mencionada anteriormente.

Es de gran relevancia mencionar de qué manera deberán adaptarse los padres para poder brindarle calidad de vida.

¿Cuál sería el tratamiento para esta condición?

Al ser una condición lamentablemente se debe mencionar que no tiene cura, pero se puede controlar manteniendo ciertos cuidados y educándolo; para así poder entender que deberá tener un cuidado especial para evitar enfermedades en el futuro.

Entre el tratamiento para la galactosemia que deberá llevar se encuentran los siguientes:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es que el bebé estará en un control médico estricto en el cual los padres deberán cumplir con cada una de las indicaciones que reciba, entendiendo que el bebé para el resto de su vida tendrá una alimentación distinta.
  • La leche será sustituida por hidrolizados de proteínas a base de soya y a medida que el niño crezca se deberá educar para que pueda entender que no podrá comer lo que otros sí.

Con cada una de estas indicaciones e información se puede entender que si tu bebé sufre de esta rara condición; su estilo de vida deberá ser totalmente diferente y que su crecimiento estará evaluado por médicos, así como del total cuidado de sus padres.

Artículos Relacionados

Ecografía emocional, lo que necesitas saber

Ecografía emocional, lo que necesitas saber

Cada la día la tecnología va rumbo a caminos de una innovación realmente sorprendente. Es por eso que la ecografía emocional va mas a allá de lo que se llama un eco, es una dimensión en 4D Y 5D y sirve para las mujeres embarazadas. Esta es una novedosa ciencia que...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Es importante saber que cada mujer es diferente. Y el tiempo de embarazo en una primeriza es diferente a un segundo. Por lo tanto, el primer embarazo es algo que no puede ser evidente en los primeros meses de gestión sino en el cuarto mes es donde se evidencia. Por...

Calendario de embarazo

Calendario de embarazo

Todas las mujeres saben que un ciclo de embarazo de manera normal llega a las 42 semanas. Por lo tanto estar al día con tu calendario de embarazo es lo más lógico y pertinente para cada persona, por lo que este se describe en las semanas que lleva el embarazo. Es por...