La maternidad y la llegada del bebé, son de las etapas más importantes y bellas que puede vivir toda mujer. Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que las parejas puedan apreciar no solo algunos rasgos de la criatura antes del nacimiento, sino que se hace posible observar los gestos de tu bebé mientras se encuentra en el cálido útero materno.
¿Cómo ver los gestos de tu bebé en el útero materno?
La ciencia no se cansa de avanzar e innovar en nuevas herramientas que le puedan facilitar al médico el control y desarrollo del bebé. Además, estos implementos también permiten acceder de forma clara a los gestos que puede emitir el pequeño mientras se le practica una ecografía, bien sea en formato 2D, 3D, 4D y hasta en 5D.
Para que esto suceda, la madre solo tiene que realizarse la ecografía y el médico por medio de imágenes o vídeos irá captando los movimientos que el futuro neonato vaya realizando. Recuerda que cuando el bebé está en el útero de la madre, se mantiene en constante movimiento.
¿Cuáles son los gestos de tu bebé más comunes que se observan en la ecografía de un bebé?
Aunque muchas veces se piense lo contrario, debes saber que los movimientos de los bebés no son solo pataditas y pequeñas vueltas. Los estudios más recientes han revelado que son diversos los gestos que pueden realizar los bebés mientras estos se encuentran dentro del vientre.
Algunos de los que mayormente se suelen apreciar durante la ejecución de la ecografía, son los siguientes:
- A partir de la semana 25 de gestación, es habitual que los pequeños realicen movimientos de expresión facial, especialmente en la boca (como si estuvieran conversando).
- Es posible observar constantemente gestos de bostezo aun cuando haga poco tiempo que la madre haya ingerido alimentos.
- A medida que avanza el embarazo, existe la posibilidad de que uno de los gestos de tu bebé sea sacar la lengua o sonreír.
- Los bebés cuando están en el útero materno pueden parpadear, fruncir el ceño, cerrar y abrir las manos, taparse la cara e incluso succionar. Todo esto se puede observar gracias al avance de las ecografías.
- Algunos gestos de los bebés como chuparse el dedo y agarrarse los pies, solo demuestran parte del instinto del ser humano (ya que estos aún no han nacido y nadie se los ha enseñado).
De acuerdo a lo que indican los especialistas en la materia, los bebés que realizan frecuentemente variedad de gestos están generando un correcto desarrollo neurológico.
Cabe destacar, que las ecos avanzados como la 4D y 5D se recomiendan a partir de la semana 25 de gestación, debido a que es el tiempo en el cual se pueden apreciar másrasgos del feto.
Sin embargo, el estado de animo de la madre puede incidir significativamente en los gestos y demás movimientos que el bebé realice en el útero (este percibe el estado en que se encuentra su progenitora). Todo esto es posible, a través de los diversos procesos fisiológicos que se desarrollan en la mujer por los cambios hormonales.
Ventajas de las ecografías durante en el embarazo
Tener un control ecográfico cada mes desde que inicia el embarazo, trae para la madre y el feto una gran cantidad de ventajas. Actualmente, existe gran diversidad de tipos de ecografías que las gestantes se pueden practicar de acuerdo a la solvencia económica que posean. Siendo diversos los beneficios que estas prácticas pueden ofrecer, tales como:
- Desde el punto de vista médico, las ecografías son el método adecuado de controlar el desarrollo del feto, detectar cualquier anomalía, verificar las condiciones del útero, o del suelo pélvico de la madre, entre otros aspectos importantes durante el embarazo.
- Las actuales ecografías permiten que las imágenes que verán los padres del futuro bebé sean más claras y con pocas sombras.
- Los rasgos de tú bebé los podrás apreciar con mucha más facilidad e incluso, tendrás una clara idea de cómo será el neonato una vez que lo concibas.
- Cuando realices las ecografías, también te será posible conocer con total seguridad cuál será el sexo de tu pequeño.
En base a lo anterior, la recomendación es que una vez hayas confirmado que te encuentras en estado gestacional, comiences un control ecográfico con un médico especialista en el área. Así vivirás no solo los mejores momentos apreciando los gestos de tu bebé, sino que también tendrás un embarazo seguro y controlado para que todo el proceso se desarrolle de la mejor manera.