Del 8 al 14 de agosto estaremos de vacaciones

Obesidad en la mujer, ¿Cómo afecta en el embarazo?

Obesidad en la mujer, ¿Cómo afecta en el embarazo?

10 Jul, 2022

Ecosweet Baby

Aunque muchas mujeres no lo tomen como un factor importante durante el embrazo, es necesario destacar que la obesidad en la mujer, sí puede generar una gran cantidad de complicaciones en el proceso de gestación. Un elevado índice de masa corporal desde que se inicia el embrazo, puede desencadenar problemas de salud no solo en la futura madre, sino también en el bebé. Aquí te dejaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es lo que se considera como obesidad en la mujer?

Los especialistas de la salud, consideran que una persona tiene obesidad cuando, el índice de masa corporal (IMC) supera o pasa el valor de 30 durante la evaluación. No obstante, debes conocer que para llegar a la conclusión de que una persona se encuentra con sobrepeso, los médicos tienen en cuenta el peso y la estatura, para realizar los cálculos de la condición que tengas en la actualidad.

¿Cómo puede afectar en el embarazo la obesidad en la mujer?

Ahora que ya conoces lo que se considera como obesidad en el mundo de la medicina, es indispensable que tengas en cuenta que llevar un embarazo con un elevado IMC, puede traer consigo una serie de patologías adversas. Entre ellas tenemos:

¿Cómo puede afectar en el embarazo la obesidad en la mujer?
  1. Se pueden presentar abortos espontáneos o muertes del bebé en el útero de la madre sin que esta se percate de la situación.
  2. La madre y el bebé pueden sufrir diabetes gestacional, la cual se suele presentar cuando el cuerpo no está en la capacidad de producir suficiente insulina.
  3. Se pueden presentar complicaciones derivadas de presión arterial alta, al igual que ciertos daños en algunos órganos. Es decir, se desencadenan daños en el hígado y en los riñones produciendo la conocida “preeclampsia”.
  4. La obesidad en la mujer embrazada también puede provocar que estas presenten problemas cardiacos.

Sumado a todo lo anterior, cuando el embarazo llega a término, la mujer se expone a una cesárea en donde se pueden presentar múltiples dificultades. Tanto es así, que las afectaciones pueden llegar a presentar alteraciones e infecciones peligrosas en la herida.

¿Cómo puede afectar al bebé la obesidad en la mujer embarazada?

Así como la madre puede presentar complicaciones, la vida que crece y se desarrolla en el útero también puede verse en una situación delicada y de riesgo. Por tanto, en la salud del bebé se pueden presentar las siguientes patologías:

  1. Trastornos congénitos.
  2. Otra de las alteraciones que se pueden presentar es que las medidas del bebé sean mucho más grandes que los estándares normales. A esto se le conoce como “Macrosomía fetal”.
  3. También pueden aparecer problemas de crecimiento.
  4. La obesidad en la mujer embrazada puede desarrollar asma y obesidad infantil.
  5. En todo caso es posible que aparezcan los problemas cognitivos y el retraso en el desarrollo del bebé.
¿Qué es lo que se considera como obesidad en la mujer?

En este punto, es importante resaltar que además de que la mujer tenga un elevado IMC en el comienzo del embarazo, muchas son las dificultades que se pueden presentar durante los 9 meses, si esta permite que el peso ascienda de manera considerable durante la gestación.

Obesidad en la mujer: Controles médicos

Para nadie es un secreto que aun cuando la mujer no presente signos de obesidad, los controles médicos en el embrazo son necesarios e indispensables. Sin embrago, cuando se detecta obesidad en la mujer, estos deben ser mucho más rigurosos y exigentes.

Obesidad en la mujer, ¿Cómo afecta en el embarazo?

Durante el embrazo, es conveniente que el especialista te realice evaluaciones que permitan detectar la diabetes gestacional, las alteraciones de presión arterial, los daños en los órganos y cualquier otra condición que afecte la salud tanto de la madre, como del bebé.

Además de ello, se hace conveniente que el proceso de ecografías, sea un poco más riguroso y especializado. Todo con la idea de poder apreciar como ocurre el desarrollo del nuevo ser.

En este punto, es preciso que la madre cumpla con rigurosidad todas las recomendaciones, sugerencias y controles que le proporcione el médico tratante. En ocasiones, suele ser la manera más eficaz de llevar un embarazo con toda tranquilidad y esperar con ansias la llegada del bebé.

Recuerda que los especialistas harán lo posible porque el proceso de gestación sea lo más cómodo y seguro para ambos.

Artículos Relacionados

¿Qué es una ecografía?

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un requerimiento esencial en el embarazo, con ellas se explora el cuerpo y se mantiene un control médico del feto por nacer en el caso de un embarazo o el diagnostico de alguna enfermedad. Pero ¿Qué es una ecografía? A continuación te lo explicaremos....

El ejercicio en el embarazo

El ejercicio en el embarazo

El embarazo es una etapa muy emocionante y de mucho cuidado en la vida de una mujer, por lo que, gran cantidad de médicos obstetras recomiendan el ejercicio en el embarazo. El ejercicio mantiene un cuerpo saludable y activo, pero en condición de embarazo, no cualquier...

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

Cuando una mujer ha quedado embarazada, deberá acudir cada mes o cada cantidad de semanas que el médico le indique, a realizar sus controles ecográficos. Durante estas consultas, es normal que el doctor le hable sobre los percentiles del bebé y esto, en ocasiones,...