Del 8 al 14 de agosto estaremos de vacaciones

Problemas detectables en las ecografías

Problemas detectables en las ecografías

30 May, 2022

Ecosweet Baby

Las evaluaciones con ultrasonido son más que unas simples imágenes para que los padres puedan apreciar al nuevo ser. Dichos estudios, permite que los profesionales de la salud puedan vigilar no solo la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé, sino que además se puedan desvelar anomalías o complicaciones mientras este se encuentre en el vientre de la madre. Con base en todo esto, aquí te describiremos los problemas detectables en las ecografías, que permiten tener un diagnóstico más acertado.

Ventajas de la práctica de ecografías durante el embarazo

¿Cuáles son los problemas detectables en las ecografías?

En este punto, es importante mencionar que no todos los problemas fetales son detectables con facilidad en las ecografías. Ya que muchos de ellos no se aprecian a simple vista, debido a que las contraindicaciones solo aparecerán tiempo después.

Además de ello, es conveniente precisar que muchas de las evaluaciones no son tan satisfactorias y la razón, puede ser por la posición que tenga el bebé, así como la ausencia de suficiente líquido amniótico o la obesidad de la futura madre. Dicho esto, los principales problemas detectables en las ecografías dependiendo de las semanas de embarazo son:

1.      Primer trimestre del embarazo

Entre las semanas 11 y 13 de gestación, las imágenes que se obtienen de la ecografía, buscan cuidadosamente si existe o no la presencia de líquidos que se acumulen en la parte posterior del cuello del bebé. Ya que, cuando existen elevaciones del líquido, mayor a lo que los médicos consideran normal, podría ser un indicativo de que podrían ocurrir alteraciones cromosómicas o fallos en el corazón del feto.

2.      Segundo trimestre del embarazo

Por su parte, entre las semanas 18 y 20 del embarazo, la ecografía permite que se puedan tomar medidas de las dimensiones del bebé y determinar si se está desarrollando con toda normalidad. Además de ello, es posible apreciar defectos que podría tener el nacer, entre otras condiciones médicas que solo el momento podría determinar.

¿Cuáles son los problemas detectables en las ecografías?

3.      Tercer trimestre del embarazo  

A partir de la semana 22, se suele practicar una ecografía de alta resolución como las 4D o las 5D. Estas, por la nitidez y calidad de las imágenes permiten detectar malformaciones físicas que pueda tener el bebé al nacer. O, en su defecto, lograr verificar la presencia de otras patologías que hayan mostrado los resultados de las pruebas de detección que se van desarrollando a lo largo del embrazo.

En cuanto a la práctica de ecografías, debes tener presente que, los médicos no tienen la capacidad de detectar posibles alteraciones cromosómicas. Para ello, se deben realizar otro tipo de pruebas como una biopsia o una amniocentesis.

Ventajas de la práctica de ecografías durante el embarazo  

Cuando las madres llevan un control ecográfico durante el embarazo, muchas son las ventajas que se pueden tener de estas evaluaciones. Entre ellas podemos mencionar:

Problemas detectables en las ecografías
  1. En cada una de las sesiones con el médico, los padres podrán recibir información relevante sobre el desarrollo del bebé y posibles alteraciones que se puedan apreciar.
  2. Los pronósticos en las primeras semanas de embarazo, le permite a los familiares analizar las condiciones y consecuencias de la patología. Para tomar la decisión más correcta según el caso.
  3. Cuando se detecta alguna malformación fetal, el medico puede tener la decisión de cuándo es el mejor momento y cuáles son las condiciones en que se debe recibir al nuevo ser.
  4. Asimismo, estas evaluaciones permiten que la madre reciba el tratamiento adecuado durante todo el embrazo. Así como el control de actividades que esta pudiera ejecutar.
  5. Cabe destacar que, problemas detectables en las ecografías, también le permiten a los especialistas conocer si el bebé necesitará de atención inmediata y de tratamientos médicos una vez salga del útero materno.

Es importante mencionar que, hasta la fecha son muy pocas las anomalías fetales que se pueden tratar mientras el pequeño se encuentre en el vientre de la madre. Entre los problemas detectables en las ecografías se pueden mencionar las hernias diafragmáticas, las patologías que se relacionan con el corazón, obstrucciones vesicales, espina bífida y muchas cosas más.

En casos extremos, cuando las patologías que se detectan no son compatibles con el desarrollo de una vida con las condiciones mínimas, los padres pueden tener la determinación de interrumpir el desarrollo del embarazo.

Artículos Relacionados

¿Qué es una ecografía?

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un requerimiento esencial en el embarazo, con ellas se explora el cuerpo y se mantiene un control médico del feto por nacer en el caso de un embarazo o el diagnostico de alguna enfermedad. Pero ¿Qué es una ecografía? A continuación te lo explicaremos....

El ejercicio en el embarazo

El ejercicio en el embarazo

El embarazo es una etapa muy emocionante y de mucho cuidado en la vida de una mujer, por lo que, gran cantidad de médicos obstetras recomiendan el ejercicio en el embarazo. El ejercicio mantiene un cuerpo saludable y activo, pero en condición de embarazo, no cualquier...

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

Cuando una mujer ha quedado embarazada, deberá acudir cada mes o cada cantidad de semanas que el médico le indique, a realizar sus controles ecográficos. Durante estas consultas, es normal que el doctor le hable sobre los percentiles del bebé y esto, en ocasiones,...