Viajar en el embarazo

15 Oct, 2020

Ecosweet Baby

viajar en coche durante el embarazo

Para algunas mujeres viajar en el embarazo puede ser agotador sobre todo para aquellas que alcanzaron las 12 semanas de gestación, ya que en ese tiempo los vómitos y náuseas son más frecuentes. Además, en ese mismo período hay un alto riesgo de aborto espontáneo, así la futura madre viaje o no.

Sin embargo, no pretendemos exagerar con el tema porque no está prohibido viajar en el embarazo, más bien queremos brindarte información útil en caso de una salida planificada.

Consejos para viajar en el embarazo

Estos son algunos consejos para que usted y su bebé estén sanos mientras salga de viaje:

  • Sea precavida y tenga a la mano su historial clínico, seguro de viaje, medicinas, e información sobre centros de salud cercanos en caso de que requiera asistencia médica inmediata.
  • Verifique si su seguro de viaje sea capaz de cubrirle en caso de una situación inesperada, como un parto por cesárea, parto prematuro o cambio de fecha del viaje de retorno.
  • Anote los números de teléfonos de emergencia como ambulancias, médicos, hospitales o clínicas privadas.

viajar en avión embarazo

Si su embarazo transcurre con normalidad y recientemente ha visitado a su ginecólogo, no debe preocuparse al momento de viajar. Lo que sí es importante, es tomar las precauciones necesarias. Y si en este momento te preguntas cuál es el mejor momento para viajar en el embarazo, la respuesta es entre el cuarto y el sexto mes, según los especialistas.

¿Conviene viajar en el embarazo en coche?

Si el trayecto es largo y puede evitar el viaje en coche, mucho mejor. Pero si realmente es necesario, pida al chófer detenerse cada cierto tiempo para salir del vehículo y estirar las piernas.

Pero si esto le parece tedioso, puede optar por realizar una serie de ejercicios dentro del coche; tan solo bastará girar los pies y darles movimiento a los dedos de los pies.  Esto permitirá que la sangre fluya por las piernas y reducirá el malestar.

Viajar en el embarazo

Si el viaje es largo, se recomienda utilizar medias de compresión para incrementar el flujo sanguíneo en las piernas y ayudar a prevenir la aparición de coágulos de sangre.

Para evitar mareos y fatiga durante el trayecto es necesario que tome y consuma alimentos naturales que le aporten energía, como nueces y frutas.

Otra recomendación que no podemos dejar por fuera es que debe mantener el aire circulando en el interior del coche, y utilice el cinturón de seguridad correctamente. En este caso como usted está embarazada, trate que la correa se cruce entre su pecho y la otra correa debajo de su panza, nunca por encima de ella.

Los accidentes de tráfico están entre las causas más frecuentes de lesiones en mujeres embarazadas. Si próximamente tiene pensado realizar un viaje largo, pida compañía, y si éste puede manejar, mejor aún.

Tomar un vuelo durante el embarazo

Viajar en avión no le será perjudicial ni tampoco a su bebé, pero es recomendable visitar al médico o especialista para ver si usted está en condiciones de volar.

La probabilidad de que entre en trabajo de parto es más alta luego de 37 semanas (cerca de 32 semanas si está embarazada de gemelos), y gran parte de las aerolíneas no le aceptarán volar a semanas finales de su embarazo. En este caso pregunte a la aerolínea su política sobre ello.

Tras la semana 28 de embarazo, la compañía de transporte aéreo puede pedirle una carta de su médico o ginecólogo para conocer su fecha de parto y que no corra riesgo de complicaciones.

Los vuelos con una duración superior a 4 horas son propensos a producir un riesgo de coágulos de sangre (trombosis venosa profunda). Si decide viajar, consuma abundante agua y muévase con regularidad cada media hora. Es recomendable usar medias de compresión o de soporte graduadas para que le ayuden a reducir la hinchazón de las piernas.

Viajar en el embarazo en barco

Las empresas de cruceros tienen sus propias limitaciones y pueden negarse a trasladar mujeres embarazadas que superen las 32 semanas. Para salir de dudas es mejor echar un vistazo a las políticas de la compañía antes de comprar o reservar el boleto.

Si no tiene problema en abordar un buque, pregunte si cuenta con instalaciones para atender el embarazo en caso de emergencia, así como también los servicios médicos en los puertos de atraque.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...

Hablar por Whatsapp
Atención al Cliente
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Reserva tu cita telefónicamente:
📞 COSLADA 611633164
📞 TOLEDO 611633164
Si lo prefieres puedes reservar tu cita online
📅 RESERVA ONLINE
¡Estaremos encantados de atenderte!