10 cosas que no sabías sobre el parto

10 cosas que no sabías sobre el parto

30 Sep, 2021

Ecosweet Baby

Cuando se aproxima la fecha del parto, es cuando más aumentan los miedos y la ansiedad de la futura madre. Ahí radica la importancia de tener conocimientos previos sobre cómo se desarrolla el parto, y las posibles fases que pueden experimentar la gestante y el bebé. De este modo, podrás tener una previa preparación ante la importante fecha que se avecina, y nada te llegará de sorpresa.

Algunas curiosidades que no conocías sobre el parto

Aunque muchas de las cosas que se escuchan sobre el parto no son más que mitos, existen otras que te describiremos a continuación. Estas te ayudarán a entender de cierta manera, cómo reacciona el cuerpo ante tal acontecimiento.

Algunas curiosidades que no conocías sobre el parto

De lo que si podemos estar totalmente seguros, es que el parto es la única cita a ciegas donde la madre conocerá el amor puro y verdadero. Siendo algunas de las principales curiosidades que debes conocer antes de llegar al parto, las siguientes:

1. No todas las madres notan cuando rompen aguas

Tradicionalmente, las madres primerizas por su corta experiencia, esperan observar el momento en que se rompe aguas y se expulsa una gran cantidad de líquido que le indica que ha llegado la hora de recibir al bebé.

Sin embargo, no todas las madres en embarazo notan cuando sucede este acontecimiento, ya que no todas suelen romper aguas cuando inician las contracciones.

2. Pintar las uñas antes del parto puede complicar el proceso

Es posible que te parezca ilógico que debas retirar la pintura de tus uñas antes de llegar al parto. Pero la verdad, es que este elemento impide a los médicos poder apreciar cualquier alteración de oxigenación que se presente en la madre durante el proceso de nacimiento.

3. Después del nacimiento del bebé se debe expulsar la placenta

Aunque sientas un poco de temor, es posible que pienses que una vez sale el bebé, ha finalizado todo el trabajo de parto. Sin embargo, después de ello deberás empujar un poco más para que el cuerpo termine de expulsar la placenta. Esto no te dolerá, y será un proceso muy rápido.

4. Puedes experimentar contracciones después del parto

Pensarás que se trata de una locura, especialmente porque después del parto estarás con tu bebé en casa, asumiendo que todo el trabajo de dar a luz finalizó. Sin embargo, es posible que de repente aparezcan nuevos dolores como si fueran contracciones.

Pintar las uñas antes del parto puede complicar el proceso

Estos, son los llamados “Entuertos”, que se producen cuando la matriz busca la forma de adecuarse a su tamaño normal.

5. Al parir, el cuello del útero se dilata

Esta es una interrogante habitual, ya que muchas personas creen que lo que se dilata es la vagina y la verdad, es que están equivocados. Lo que realmente se dilata es el cuello del útero, o el canal vaginal que dobló su tamaño para que el bebé pudiera salir.

6.  No existen los partos secos

Los “partos secos” se han convertido en un mito muy común dentro del mundo del embarazo. Respecto a esto, debes saber que, aunque la madre rompa la bolsa, el bebé continuará generando líquido amniótico a través de su propia orina.

Además, su posición ante el nacimiento funciona como tapón en el útero de la madre, acumulando todo el líquido posible.

7. La coloración de los bebés se produce por un proceso hepático

La coloración del bebé por diversas razones, también ha sido un mito que ha servido para especular mucho al respecto. Sin embargo, debes saber que muchos bebés nacen de cierta coloración, debido a que el hígado del recién nacido está comenzando a metabolizar ciertos elementos, con el fin de normalizar la pigmentación de la piel del pequeño.

8. No siempre el bebé elige cuando venir al mundo

Cuando el parto se espera de forma natural, se cree que es el bebé quien decide el momento oportuno para venir al mundo. Por lo general, se dice que este proceso ocurre cuando los pulmones del recién nacido ya se encuentran listos para funcionar por sí solos.

Sin embargo, existen también otros casos en donde a fin de evitar complicaciones con el embarazo, deben inducirse los partos. En estos casos, los bebés suelen venir al mundo quizá un poco antes de lo previsto.

9. Las deposiciones durante el parto no suponen mayor riesgo

Antiguamente, los médicos sugerían ciertos procedimientos antes del parto para evitar posibles deposiciones durante el alumbramiento, debido a que lo consideraban de riesgo. No obstante, hoy en día estos tratamientos no son recomendados. Ya que los estudios han revelado que no existe ningún riesgo, y que es algo natural por la fuerza que ejerce la madre.

10. Es posible que el bebé pueda absorber el líquido amniótico

Este es un tema que preocupa a todas las madres, y no es para menos. La aspiración de este líquido durante el parto, supone un sufrimiento fetal que debe ser tratado con la mayor antelación.

10 cosas que no sabías sobre el parto

Conociendo los 10 aspectos que te acabamos de mencionar, podrás estar tranquila durante la llegada de tu bebé al mundo. Y tendrás la posibilidad de tomar las precauciones necesarias para que el proceso sea lo más fiable y cómodo posible.

Artículos Relacionados

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

Los continuos avances tecnológicos que vive frecuentemente la sociedad, arropan un sinfín de ámbitos en favor del beneficio y bienestar de las personas. Es por ello, que la ecografía 5D se distingue como el último avance en cuanto a diagnósticos prenatales, ya que...

Los gestos de tu bebé en las ecografías

Los gestos de tu bebé en las ecografías

El proceso de gestación, la maternidad y la llegada del bebé, son una de las mejores etapas que puede experimentar una mujer a lo largo de su vida. Lo mejor de todo, es que hoy en día existen diversos medios tecnológicos que le permiten a los futuros padres poder...

La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo

Cuando se ha quedado embarazada, es indispensable tener en cuenta una sana alimentación que favorezca tanto el bienestar de la madre, como la del futuro bebé.  En este punto de la vida de toda mujer, es preciso ingerir alimentos durante el embarazo que sean ricos...