Antes todas las madres anhelaban el momento del parto para conocer el rostro de su bebé, por lo que el embarazo parecía interminable. Ahora, puedes tener una imagen de cómo será tu hijo gracias a la tecnología. Este es uno de los beneficios de la ecografía prenatal.
¿Qué es la ecografía prenatal?
La ecografía es una técnica a través de la cual se envían ondas electromagnéticas a una parte del cuerpo que está siendo estudiada. Estás ondas se traducen en una imagen referencial y se muestran en la pantalla del equipo.
Podríamos decir que las ondas se encargan de realizar un dibujo muy específico de ciertas partes del cuerpo. En el caso de la ecografía prenatal, se utiliza para tener una imagen cercana del bebé en gestación.
La ecografía 5D es el avance tecnológico más reciente de la ecografía prenatal y capta imágenes tridimensionales del bebé. Dichas imágenes son muy nítidas y permiten distinguir el rostro y las extremidades de una forma muy realista.
Beneficios de la ecografía prenatal
Existen muchos beneficios de la ecografía prenatal, en realidad, es una de las técnicas médicas más valiosas durante el embarazo. Tanto para la madre, como para los doctores, las ventajas de implementar la tecnología son las siguientes:
- Visualización de las partes anatómicas y estructurales del bebé, de esta forma se puede hacer un diagnóstico de posibles anomalías.
- Almacenamiento de imágenes para su posterior reproducción.
- Análisis de flujos sanguíneos.
- Estudio de patologías inmunológicas y hematológicas en el bebé.
- Detección de malformaciones externas como labio leporino o defectos congénitos vinculados al esqueleto o corazón.
- Permite a los padres conocer por primera vez el rostro de su bebé, esto refuerza el vínculo y su compromiso con el embarazo.
- Conciencia a la madre y al padre sobre el proceso de desarrollo.
La mayoría de padres prefieren los beneficios de la ecografía prenatal sobre otros estudios. Principalmente por el realismo y la calidad de las imágenes, además porque pueden conservar las grabaciones.
Diferencia entre ecografía 2D, 4D y 5D
Existen diversos tipos de ecografías prenatales, cada una permite una imagen diferente de la gestación. Por lo tanto, se utilizan en las consultas médicas con distintos propósitos.
Por su parte la ecografía 2D muestra imágenes planas pero en tiempo real. Permite estudiar el tamaño del bebé y su condición dentro del útero, es una imagen sencilla y se entrega por medio de una impresión estática.
En cambio, la ecografía 4D muestra imágenes del bebé en movimiento en tres dimensiones. Por lo tanto, facilita una imagen mucho más realista y resulta más sencillo hacer un análisis del bienestar del feto.
Luego están las ecografías 5D, qué son las más avanzadas y detectan los rasgos faciales del bebé y sus movimientos. También capta la tonalidad de la piel por medio de tecnología ultrasónica, ofreciendo más realismo a la experiencia.
Los beneficios de la ecografía prenatal giran en torno a la detección temprana de algunos problemas. Así que estás imágenes aportan información valiosa para los padres y el personal de salud.
¿Cuál es el mejor momento para hacer una ecografía 5D?
La ecografía 5D puede realizarse en los periodos recomendados para la ecografía 4D. Es decir, se recomienda su realización entre las semanas 24 y 30 porque la calidad de la imagen será mayor.
En este periodo la cantidad del líquido amniótico y el tamaño del bebé facilitan la visualización. Mientras que, si se realiza después de la semana 30 y 32, el feto tendrá un tamaño mayor y más limitaciones en su movimiento.
Cuándo se trata de embarazos múltiples, lo ideal es realizar la ecografía entre las semanas 24 y 26. De esta forma, se podrá apreciar con claridad el desarrollo de los gestantes.
Por lo general, una ecografía no requiere de una preparación previa por parte de la madre. Aunque la técnica puede resultar menos eficiente, si la madre padece obesidad, la ubicación de la placenta no es normal o el bebé está en una posición desfavorable.
En la mayoría de embarazos se pueden aprovechar los beneficios de la ecografía prenatal. Asegurando de esta manera el correcto desarrollo y bienestar del bebé, ya que en caso de que se presente algún inconveniente se puede actuar con rapidez.