Del 8 al 14 de agosto estaremos de vacaciones

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

20 Jul, 2022

Ecosweet Baby

Cuando una mujer ha quedado embarazada, deberá acudir cada mes o cada cantidad de semanas que el médico le indique, a realizar sus controles ecográficos. Durante estas consultas, es normal que el doctor le hable sobre los percentiles del bebé y esto, en ocasiones, cuando son padres primerizos puede generar confusión debido a que no conoces este tipo de terminología. Es por ello que, en el siguiente post, intentaremos explicarte este tema de la forma más sencilla posible.

¿Qué se identifica como los percentiles del bebé?

¿Qué se identifica como los percentiles del bebé?

Los percentiles del bebé, son definidos como una de las medidas de posición central, utilizadas por los médicos para determinar si el desarrollo de un feto se está llevando de manera adecuada. Dichos indicadores son ordenados por una numeración que son los que permiten apreciar u observar que todo se encuentre en adecuadas condiciones.

Cabe destacar que, durante el proceso de gestación, es imposible que los bebés se puedan pesar y tallar. Ya que se encuentran dentro del útero de la madre. Por ello, se utilizan mediciones fetales en las que se incluyen el diámetro de la cabeza, la circunferencia abdominal del bebé y la longitud del fémur. Todo esto, es lo que le indica al especialista más o menos el peso que puede tener el nuevo ser en desarrollo.  

Cada una de estas medidas son comparadas con una tabla estándar, que poseen los médicos de acuerdo a la cantidad de semanas en que se vaya desarrollando el feto. Ten presente que, estas mediciones comúnmente se suelen controlar a partir de la semana 14 de gestación.

¿Cuál es la importancia de los percentiles del bebé?

Aunque la mayoría de las personas lleguen a la conclusión de que no todos los bebés son iguales, la verdad es que los percentiles solo se toman como un aproximado del peso y dimensiones que debería tener un bebé conforme a la cantidad de semanas de gestación.

Es por ello que, los percentiles del bebé se hacen tan importantes. Ya que dado el caso de que los médicos identifiquen algunas condiciones que podrían considerarse fuera de lo normal, tomarán las medidas que crean necesarias para el buen desarrollo del feto.

¿Cuál es la importancia de los percentiles del bebé?

A partir de esto, se puede entender la importancia de las ecografías cada vez que el especialista lo indica. En todo caso, la alimentación, el consumo de vitaminas y todos los hábitos de la madre, contribuirán con estas medidas.

¿Cuáles son los valores percentiles del bebé normales?

Entre las medidas de los percentiles del bebé que los médicos interpretan como normales, deben estar entre 10 y 90. Ya que los que estén más bajos de 10 o más altos de 90, deberán tener un mayor controlar ecográfico, para mantener una vigilancia médica.

No obstante, es importante siempre tener en cuenta que estos son pesos y medidas estimadas. Lo que quiere decir que podrían tener una variación entre un 15 y un 20%, bien sea por arriba o por debajo. Todo esto, lo irá determinando el especialista cuando realice las evaluaciones cada mes.

Otro de los elementos importantes que en ocasiones suele asustar a los futuros padres, es la fecha que se suele tomar para la evaluación del feto. Es decir, algunos médicos toman la última fecha de menstruación de la madre. Mientras que otros lo realizan a partir de la última fecha de menstruación que suele calcular la ecografía durante el primer trimestre. Por ello, es importante tener en cuenta todos estos elementos.

¿Qué se dice de un percentil que supera los 97?

¿Cómo interpretar los percentiles del bebé por ecografía?

Cuando se llevan a cabo las evaluaciones ecográficas y el percentil del bebé se encuentra por encima de los 97, se denomina como un “feto grande para el tiempo gestacional”. En cambio cuando la valoración del bebé se ubica en 3 o menos de eso, quiere decir que el pequeño está en una “Restricción de crecimiento fetal”.

Bajo estas condiciones, el obstetra decidirá cuales son las recomendaciones y la vigilancia que se realizará. Posteriormente, con la llegada del bebé, estos controles que se relacionan con los percentiles del bebé seguirán llevándose a cabo. Pero en esta ocasión, se conocen como “Percentiles pediátricos” y tienen en cuenta el peso y la talla de los pequeños.

Artículos Relacionados

¿Qué es una ecografía?

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un requerimiento esencial en el embarazo, con ellas se explora el cuerpo y se mantiene un control médico del feto por nacer en el caso de un embarazo o el diagnostico de alguna enfermedad. Pero ¿Qué es una ecografía? A continuación te lo explicaremos....

El ejercicio en el embarazo

El ejercicio en el embarazo

El embarazo es una etapa muy emocionante y de mucho cuidado en la vida de una mujer, por lo que, gran cantidad de médicos obstetras recomiendan el ejercicio en el embarazo. El ejercicio mantiene un cuerpo saludable y activo, pero en condición de embarazo, no cualquier...

Estar embarazada en verano

Estar embarazada en verano

Estar embarazada en verano puede ser un poco controvertido para la mujer por la cantidad de malestares generados debido a las altas temperaturas. Dichas incomodidades, suelen ser mucho más molestas, cuando las gestantes se encuentran en el último periodo del embarazo....