Durante el embarazo se realizan distintas ecografías para asegurase de que el desarrollo del bebé sea el adecuado, una de ellas es la ecografía transvaginal. Este estudio no solo se lleva a cabo en mujeres embarazadas, su función principal es examinar los órganos reproductivos y constatar que estén sanos.
A través de la imagen generada por ondas de sonido de alta frecuencia, el especialista podrá chequear la vagina, el cuello uterino y el útero, es por ello, que es un examen normal en medio de la gestación. Sin embargo, puede ser necesario a lo largo de la vida de la mujer para verificar que su aparato reproductor funcione de manera adecuada.
Si estás por realizarte una ecografía transvaginal y quieres saber todo sobre este examen médico, aquí podremos ayudarte a entender su función y cómo se lleva a cabo el procedimiento.
¿Qué es una ecografía transvaginal?
Como mencionamos en la parte de arriba, se trata de una ecografía o ultrasonido que se usa para constatar que los órganos genitales de la mujer estén sanos y no presenten ningún problema. Este examen se lleva a cabo introduciendo un transductor dentro de la vagina.
Este es uno de los procedimientos más eficaces para confirmas que una mujer está embarazada, por ello, suele ser el primer contacto que se tiene con el bebé. Si tienes sospecha de embarazo lo más seguro es que tu médico realice una ecografía transvaginal para tener un veredicto.
¿Cómo se hace una ecografía transvaginal?
En los ultrasonidos comunes se utiliza un transductor que se pasa sobre el abdomen y así ver órganos como puede ser el útero, en el caso de una ecografía transvaginal, el aparato se introduce dentro de la vagina de manera delicada.
En un examen relativamente rápido que puede durar entre 15 o media hora si fuera necesario. Lo más común es que te recuestes boca arriba sobre una camilla con las rodillas flexionadas y usando una bata de hospital. El especialista podrá examinar en tiempo real por medio de un monitor y también será posible capturar algunas imágenes para su posterior análisis.
A pesar de no ser un procedimiento completamente superficial, la ecografía transvaginal es muy segura y no debe causar dolor o molestias durante ni después de llevarse a cabo. En caso de estar embarazada tampoco existe ningún tipo de riesgo y no tiene efectos secundarios.
¿Cuándo hacer este tipo de ecografía?
Hay diferentes motivos por los cuales una mujer pueda requerir hacerse una ecografía transvaginal. Es un estudio que puede ayudar a detectar ciertos problemas o enfermedades que puedan afectar a tu salud y que si son detectadas a tiempo pueden impactar menos en tu organismo.
La mayoría de los hallazgos problemáticos que se detectan al hacer una ecografía transvaginal son los quistes, tumores o proliferaciones anormales. De igual forma, si tienes un sangrado anormal o irregularidades en tu menstruación, un ultrasonido transvaginal puede ayudar a conseguir el origen de estas anomalías.
Por otro lado, si tienes algún tipo de dolor pélvico o problemas para quedar embarazada, puede que tu doctor decida incluir en los exámenes una ecografía transvaginal para dar con el origen de los problemas o dolores que estés presentando.
¿Por qué hacer una ecografía transvaginal en el embarazo?
La ecografía transvaginal es muy común en el embarazo y se utiliza para analizar distintos casos. Identificar causas de problemas, evaluar el desarrollo del feto y vigilar que los valores estén dentro de los parámetros normales.
Puede ser muy útil para detectar posibles casos de amenaza de aborto, ver que la placenta esté bien, así como escuchar los latidos del corazón del bebé. Si presentas algún sangrado durante el embarazo es muy posible que el especialista realice este examen para buscar posibles causas.
Durante las primeras semanas de embarazo esta evaluación puede utilizarse para ir viendo el crecimiento del feto y si sus avances son les esperados. También existen casos el que el cuello uterino comienza a expandirse de forma prematura y esta situación también puede chequease mediante una ecografía transvaginal. Como mencionamos al inicio, al momento de realizar esta evaluación en mujeres embarazadas se podrá determinar si tanto los valores de feto como los de la estructura pélvica de la madre son los esperados.