La alimentación durante el embarazo

5 Oct, 2021

Ecosweet Baby

Cuando se ha quedado embarazada, es indispensable tener en cuenta una sana alimentación que favorezca tanto el bienestar de la madre, como la del futuro bebé.  En este punto de la vida de toda mujer, es preciso ingerir alimentos durante el embarazo que sean ricos en calcio, hierro, ácido fólico y demás vitaminas, acordes para el buen desarrollo del pequeño que pronto llegará Hablamos sobre la alimentación durante el embarazo.

Importancia de la alimentación durante el embarazo

Importancia de la alimentación durante el embarazo

Muchas madres cuando ocurre el milagro de la vida, creen que pueden consumir sin ningún control todo tipo de alimentos. La verdad, es que, durante el desarrollo de esta grandiosa experiencia, la madre debe conocer de manera cuidadosa lo que consume. Ya que una deficiente alimentación durante el embarazo, puede generar un recién nacido de bajo peso o con otras patologías.

 Mientras que, si te excedes puedes aumentar mucho de peso y ocasionar complicaciones en ambas personas. Habitualmente, en el embarazo no existe un patrón exacto que se pueda seguir en la alimentación. Sin embargo, si se puede seguir una guía común de alimentación sana, es decir, consumo de frutas, verduras, proteínas, grasas saludables, entre otros.

Lo esencial, es evitar el consumo de otros ingredientes como el café, el alcohol, el exceso de sal, y otros elementos más, que podrían ser perjudiciales para la salud.

¿Qué alimentos consumir durante el embarazo?

Para que tengas una idea mucho más clara de los alimentos que durante el embarazo puedes consumir, así como aquellos que debes evitar, en las próximas líneas te dejaremos una lista, para qué tomes nota y cuides de ti, así como de tu bebé:

Alimentos que se pueden consumir

Entre algunos de los alimentos que puedes consumir con toda tranquilidad durante todo el desarrollo del embarazo podemos mencionar:

  1. Todo tipo de frutas y verduras.
  2. Alimentos que contengan hierro, calcio y ácido fólico.
  3. Quesos bajos en sal y grasa, preferiblemente que sean pasteurizados.
  4. Leche, yogurt, arroz, cereales y pastas.
  5. Alimentos ricos en fibra (como, por ejemplo, la naranja, mandarina, piña, higos, ciruela pasa, tamarindo, avena, cebada, ensaladas verdes y más).
  6. Ingiere suficiente agua (de 2 a 3 litros por día).
  7. El consumo de algunas proteínas (tal como carnes, pescado, pollo, claras de huevo, habas y mantequilla de maní).

Alimentos que se deben evitar

Por su parte, entre los alimentos que debes evitar en todo momento y no consumirlos por tu bienestar y el del bebé, tenemos los siguientes:

¿Qué alimentos consumir durante el embarazo?
  1. El pan dulce y las gaseosas, o los refrescos de cola.
  2. Frituras, hamburguesas, pizzas  y cualquier tipo de comida rápida.
  3. El consumo de sal de forma excesiva.
  4. Disminuye el consumo de embutidos, enlatados y consomés en polvo.
  5. No consumas alimentos crudos o que no hayan tenido la adecuada cocción.
  6. Evita el consumo de picantes y demás condimentos.
  7. No ingieras bebidas alcohólicas.

Nota: en caso de que seas una persona que suela consumir café, lo ideal es que solo ingieras una taza al día (en otro de los casos, puedes sustituirlo por té). Ten en cuenta que, lo más recomendable por los nutricionistas es que ingieras alimentos 5 veces al día (es decir, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

Tal como puedes ver, la alimentación durante el embarazo no difiere mucho del tipo de alimentación sana que debe llevar una persona en su vida cotidiana. La diferencia como tal, radica en que debes añadir entre 300 y 400 calorías adicionales al día, procurando evidenciar este incremento durante los últimos meses del embarazo (cuando el bebé crece de manera más rápida).

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo?

La alimentación durante el embarazo

De acuerdo a los estudios realizados por los expertos en nutrición, una mujer durante las 40 semanas de embarazo puede ganar entre 10 y 12 kilogramos (siempre y cuando tengan una alimentación saludable).

En base a esto, seguramente te preguntarás ¿por qué tantos kilos? La verdad, es que estos provienen del recién nacido, del incremento del útero, de la placenta, del líquido amniótico, de los pechos, del aumento de la sangre materna, así como del contenido graso y del incremento de agua de la madre.  

Finalmente, recuerda que aumentar de manera desmedida de peso por la ingesta excesiva de alimentos, podría ocasionar problemas severos durante y después del proceso de parto.

Artículos Relacionados

Ecografías prenatales en Toledo

Ecografías prenatales en Toledo

A pesar de que puede que significar uno de los momentos más esperados para una mujer, sin importar si es madre primeriza o no, también se presenta como un proceso indispensable desde el instante en que el embarazo es confirmado. Realizar tus ecografías prenatales en...

Realizar ecografías 8K en Toledo

Realizar ecografías 8K en Toledo

Al realizar ecografías 8K en Toledo contarás con una increíble resolución para poder ver a tu bebé como nunca antes. Este tipo de ecografías ofrece una imagen de 3D/4D/HD para ver a tu bebé con el mayor detalle del mundo, casi como si estuvieras viéndole frente a...

Mejor ecografía en Toledo

Mejor ecografía en Toledo

Si quieres llevar un control adecuado de tu embarazo y tener la primera imagen de cómo será tu bebé, te recomendamos la mejor ecografía en Toledo. Este estudio de imágenes se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto, de manera que se pueda garantizar...

Hablar por Whatsapp
Atención al Cliente
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Reserva tu cita telefónicamente:
📞 COSLADA 611633164
📞 TOLEDO 611633164
Si lo prefieres puedes reservar tu cita online
📅 RESERVA ONLINE
¡Estaremos encantados de atenderte!