La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo

5 Oct, 2021

Ecosweet Baby

Cuando se ha quedado embarazada, es indispensable tener en cuenta una sana alimentación que favorezca tanto el bienestar de la madre, como la del futuro bebé.  En este punto de la vida de toda mujer, es preciso ingerir alimentos durante el embarazo que sean ricos en calcio, hierro, ácido fólico y demás vitaminas, acordes para el buen desarrollo del pequeño que pronto llegará Hablamos sobre la alimentación durante el embarazo.

Importancia de la alimentación durante el embarazo

Importancia de la alimentación durante el embarazo

Muchas madres cuando ocurre el milagro de la vida, creen que pueden consumir sin ningún control todo tipo de alimentos. La verdad, es que, durante el desarrollo de esta grandiosa experiencia, la madre debe conocer de manera cuidadosa lo que consume. Ya que una deficiente alimentación durante el embarazo, puede generar un recién nacido de bajo peso o con otras patologías.

 Mientras que, si te excedes puedes aumentar mucho de peso y ocasionar complicaciones en ambas personas. Habitualmente, en el embarazo no existe un patrón exacto que se pueda seguir en la alimentación. Sin embargo, si se puede seguir una guía común de alimentación sana, es decir, consumo de frutas, verduras, proteínas, grasas saludables, entre otros.

Lo esencial, es evitar el consumo de otros ingredientes como el café, el alcohol, el exceso de sal, y otros elementos más, que podrían ser perjudiciales para la salud.

¿Qué alimentos consumir durante el embarazo?

Para que tengas una idea mucho más clara de los alimentos que durante el embarazo puedes consumir, así como aquellos que debes evitar, en las próximas líneas te dejaremos una lista, para qué tomes nota y cuides de ti, así como de tu bebé:

Alimentos que se pueden consumir

Entre algunos de los alimentos que puedes consumir con toda tranquilidad durante todo el desarrollo del embarazo podemos mencionar:

  1. Todo tipo de frutas y verduras.
  2. Alimentos que contengan hierro, calcio y ácido fólico.
  3. Quesos bajos en sal y grasa, preferiblemente que sean pasteurizados.
  4. Leche, yogurt, arroz, cereales y pastas.
  5. Alimentos ricos en fibra (como, por ejemplo, la naranja, mandarina, piña, higos, ciruela pasa, tamarindo, avena, cebada, ensaladas verdes y más).
  6. Ingiere suficiente agua (de 2 a 3 litros por día).
  7. El consumo de algunas proteínas (tal como carnes, pescado, pollo, claras de huevo, habas y mantequilla de maní).

Alimentos que se deben evitar

Por su parte, entre los alimentos que debes evitar en todo momento y no consumirlos por tu bienestar y el del bebé, tenemos los siguientes:

¿Qué alimentos consumir durante el embarazo?
  1. El pan dulce y las gaseosas, o los refrescos de cola.
  2. Frituras, hamburguesas, pizzas  y cualquier tipo de comida rápida.
  3. El consumo de sal de forma excesiva.
  4. Disminuye el consumo de embutidos, enlatados y consomés en polvo.
  5. No consumas alimentos crudos o que no hayan tenido la adecuada cocción.
  6. Evita el consumo de picantes y demás condimentos.
  7. No ingieras bebidas alcohólicas.

Nota: en caso de que seas una persona que suela consumir café, lo ideal es que solo ingieras una taza al día (en otro de los casos, puedes sustituirlo por té). Ten en cuenta que, lo más recomendable por los nutricionistas es que ingieras alimentos 5 veces al día (es decir, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

Tal como puedes ver, la alimentación durante el embarazo no difiere mucho del tipo de alimentación sana que debe llevar una persona en su vida cotidiana. La diferencia como tal, radica en que debes añadir entre 300 y 400 calorías adicionales al día, procurando evidenciar este incremento durante los últimos meses del embarazo (cuando el bebé crece de manera más rápida).

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo?

La alimentación durante el embarazo

De acuerdo a los estudios realizados por los expertos en nutrición, una mujer durante las 40 semanas de embarazo puede ganar entre 10 y 12 kilogramos (siempre y cuando tengan una alimentación saludable).

En base a esto, seguramente te preguntarás ¿por qué tantos kilos? La verdad, es que estos provienen del recién nacido, del incremento del útero, de la placenta, del líquido amniótico, de los pechos, del aumento de la sangre materna, así como del contenido graso y del incremento de agua de la madre.  

Finalmente, recuerda que aumentar de manera desmedida de peso por la ingesta excesiva de alimentos, podría ocasionar problemas severos durante y después del proceso de parto.

Artículos Relacionados

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

Los continuos avances tecnológicos que vive frecuentemente la sociedad, arropan un sinfín de ámbitos en favor del beneficio y bienestar de las personas. Es por ello, que la ecografía 5D se distingue como el último avance en cuanto a diagnósticos prenatales, ya que...

Los gestos de tu bebé en las ecografías

Los gestos de tu bebé en las ecografías

El proceso de gestación, la maternidad y la llegada del bebé, son una de las mejores etapas que puede experimentar una mujer a lo largo de su vida. Lo mejor de todo, es que hoy en día existen diversos medios tecnológicos que le permiten a los futuros padres poder...

10 cosas que no sabías sobre el parto

10 cosas que no sabías sobre el parto

Cuando se aproxima la fecha del parto, es cuando más aumentan los miedos y la ansiedad de la futura madre. Ahí radica la importancia de tener conocimientos previos sobre cómo se desarrolla el parto, y las posibles fases que pueden experimentar la gestante y el bebé....