La ecografía es uno de los estudios más importantes durante el embarazo porque permite hacer seguimiento al desarrollo del feto, detectar malformaciones o riesgos que se puedan atender. Los avances tecnológicos en los ultrasonidos como la ecografía 5D han mejorado inmensamente la calidad de las imágenes transmitidas para hacer diagnósticos más precisos.
Este tipo de ecografías como la 3D, 4D y 5D pueden revelar las características físicas del feto y ayudar a la detección de anomalías fetales. A pesar de que su objetivo no es reemplazar a las ecografías bidimensionales tradicionales que se realizan en las primeras semanas de embarazo, pueden generar grandes ventajas para la futura madre como la posibilidad de ver, no solo los rasgos físicos, sino cómo se mueve en tiempo real y las expresiones que hace.
Si quieres saber más sobre la ecografía 5D y los beneficios que puede brindar, a continuación te dejamos todos los datos e información que debes saber sobre este estudio.
¿Qué es la ecografía 5D?
Las ecografías son un estudio que por medio de ultrasonidos trasmite imágenes a un monitor del interior del cuerpo para poder examinar los órganos interiores femeninos y en caso de embarazo el estado y desarrollo del feto. Actualmente los avances tecnológicos han resultado en la ecografía 5D que, además revelar imágenes en vivo y tridimensionales como lo hacen la 4D Y 3D, es posible modificar el color de la imagen, suavizar las texturas y añadir luces en zonas y ángulos para obtener un resultado aún más real.
Esta tecnología permite hacer un tratamiento de la imagen y modificar los tonos sepias para hacerlos más parecidos a los tonos naturales de la piel. Los resultados son muy parecidos a los de una fotografía de gran calidad.
La ecografía 5D aunque sí puede tener una finalidad diagnóstica, sus usos –generalmente- van dirigidos a ofrecer a los padres una imagen clara y más estética de los rasgos y los movimientos y gestos que hace el bebé aún dentro del vientre.
¿En qué semana realizar esta ecografía?
Muchos expertos recomiendan hacer una ecografía 5D luego de semana 12 cuando ya se haya realizado la prueba del pliegue nucal. Después de este examen puedes hacerla cuando prefieras, sin embargo, mientras vayas pasando las semanas será posible ver más detalles del feto.
Por otra parte, hay quienes recomiendan hacer ecografías de tipo 3D, 4D o 5D alrededor de la semana 26 hasta la 36. La razón es que este tipo de ultrasonido da imágenes muy realistas y en movimiento, es decir, que mientras más desarrollado esté el feto podrás ver de forma más nítida sus facciones, extremidades y la forma en cómo se mueve.
La ecografía 5D no causará ningún riesgo en el feto o en la madre, por lo tanto, dependerá de las preferencias de la madre decidir el momento para realizarla. De igual forma, también es importante contar con el visto bueno de tu médico de confianza.
Recuerda que si tu objetivo con la ecografía 5D es conseguir una imagen nítida de los rasgos del feto, entonces será más recomendable esperar hasta la semana 26. Por otro lado, si el fin es hacer un diagnóstico del desarrollo del feto o determinar el sexo del bebe puede realizarse desde la semana 12 a la 17 según lo recomiende el doctor o lo solicites.
Recomendaciones para hacer una ecografía 5D
El procedimiento para hacer una ecografía 5D es muy similar al de una ecografía bidimensional, se trata de un estudio muy simple que no causa ningún tipo de molestia o malestar. Por otra parte, existen algunas recomendaciones para obtener mejores resultados al momento de realizar una ecografía 5D.
Uno de los consejos más básicos es tomar suficiente agua antes para poder conseguir imágenes de mejor calidad. Sin embargo, no es recomendable que la vejiga esté demasiado llena al momento de llevar a cabo el ultrasonido.
Como la ecografía 5D muestra imágenes en tiempo real, se recomienda a las futuras madres llevar consigo un poco de dulce para logar que el bebé se mueva un poco y poder captar ese momento.
Por último, también es muy buena idea ir vestida con ropa confortable y cómoda para que durante la sesión te sientas tranquila y puedas disfrutar de ver a tu bebé en la más alta calidad.