Cuando se está en etapa de gestación, es importante que las madres tengan conocimientos claros de las diversas patologías que estas pueden padecer por la ingesta de alimentos en mal estado. En este caso, hablaremos de la listeriosis y las consecuencias que esta puede ocasionar al futuro bebé que se desarrolla en el vientre de su madre. Para nadie es un secreto que, este es un término que poco se escucha, pero que suele ser relevante durante el periodo de embarazo.
¿Qué es la Listeriosis?
Lo primero que debemos hacer, es definir con claridad de qué se trata esta enfermedad. Se dice que, la listeriosis se distingue como un tipo de infección bacteriana (Listeria monocytogenes) transmitida por algunos alimentos y su densidad. Puede llegar a ser muy peligrosa para las mujeres que se encuentren en estado de gestación.
Aunque muy pocas veces se escuchan casos de listeriosis, si la persona que la contrae se encuentra en embarazo, esta puede ser muy peligrosa para este pequeño que pronto nacerá. Es importante destacar que, aunque la madre suela presentar síntomas muy leves, la mayor consecuencia la puede sufrir el bebé.
Ya que, en la mayoría de los casos se presenta la muerte en el útero de la madre, nacimientos prematuros o en su defecto, después de nacer el bebé presentan la infección de manera terminal.
¿Cuáles son los síntomas de la Listeriosis en las mujeres embarazadas?
Cuando las mujeres embarazadas adquieren la infección de la listeriosis, presentarán síntomas unos cuantos días después de la ingesta del alimento o incluso, pueden llegar a transcurrir 30 días para que comiencen a aparecer los primeros signos. Entre ellos los más habituales son:
- Dolores en el área de los músculos.
- Fiebres elevadas.
- Náuseas y vómitos.
- Irritación intestinal, hasta tener diarrea.
- Escalofríos.
- Ausencia de apetito.
- Dificultad para respirar.
En caso extremo y de avance de la infección, esta puede llegar hasta el sistema nervioso del paciente. Cuando esto sucede se le añaden síntomas como, por ejemplo, dolor de cabeza, rigidez en la zona del cuello, desequilibrios, confusiones o incluso, convulsiones alertadoras.
Principales causas de la infección por listeriosis
En cuanto a la forma de contagio de la listeria, es necesario que sepas que esta bacteria puede encontrarse en el suelo, en las heces de los animales y en el agua. No obstante, esta suele trasladarse hacia algunos alimentos que son los que provocan la presencia de signos y síntomas en los pacientes. Por tanto, es posible que contraigas la listeriosis si consumes:
- Vegetales que se encuentren crudos y que no sean higienizados de forma adecuada. Normalmente, estos alimentos se contagian por estar en el suelo o porque han recibido estiércol contaminado que lo han implementado como método de fertilización.
- Carnes que se han contaminado.
- Leche que no ha sido pasteurizada completamente o de manera adecuada. Incluso, los alimentos que se preparen con este tipo de leche también serán un foco de contaminación.
- Lácteos, alimentos procesados, los fiambres y cualquier otro que se pueda contaminar durante su proceso de elaboración.
Cabe destacar que, esta es una bacteria que resiste a la refrigeración y a la congelación de los alimentos. En todo caso, lo más recomendable es desechar los víveres que se sospeche se han ingerido y han sido los causantes de la patología.
¿Cómo prevenir la Listeriosis durante el embarazo?
Aunque existen infecciones de listeriosis que se pueden escapar de nuestras manos, sobre todo cuando se ingieren alimentos en establecimientos comerciales, es necesario que las mujeres en estado adquieran ciertos hábitos que les ayude en gran medida disminuir la posible contaminación, entre ellos podemos mencionar:
- Tomar todas las medidas de higiene necesarias en el momento de manipular los alimentos que consumirás.
- Evitar la ingesta de embutido, a excepción que sean bien cocinados antes de su consumo.
- Evadir el consumo de mariscos que ya se encuentren refrigerados y que sean ahumados.
En todo caso, lo más recomendable por los profesionales de la salud, aun cuando la listeriosis se pueda tratar con antibiótico, es que los alimentos que se deseen consumir sean preparados y cocidos de forma idónea. Y, así, evitar la infección resultante en la mayoría de los casos de este tratado.