Sangrados durante el embarazo

10 Sep, 2021

Ecosweet Baby

Los sangrados durante el embarazo pueden ser un signo de alarma, como también pueden ser causas normales de la implantación del ovulo durante el primer trimestre de gestación. Es por ello, que las próximas líneas las hemos dedicado para describir con más detalle todo lo que debes conocer sobre este tema, para tener bebés totalmente saludables.  

Importancia de los sangrados durante el embarazo

Aunque no siempre los sangrados durante el embarazo sean un tema que te deban preocupar, es necesario prestarles la atención adecuada. Especialmente, porque en muchos casos los sangrados vaginales durante el embarazo, pueden ser la señal de un aborto espontáneo, o una afección que debe ser tratada por un médico de manera inmediata. 

Principales causas de los sangrados durante el embarazo

Ahí radica la importancia de recibir la información adecuada sobre este tema, y ante cualquier sangrado, saber cómo actuar para recurrir al especialista, sin preocuparse de más ni proporcionar daños mayores al futuro bebé.

Principales causas de los sangrados durante el embarazo

Como se mencionó anteriormente, algunos sangrados pueden ser signos de preocupación, mientras que otros no.  A continuación, describiremos algunas de las causas que pueden ocasionar la expulsión de sangre durante las etapas del embarazo:

Sangrado en el primer trimestre

Se dice que el primer trimestre del embarazo siempre es el más delicado para la madre y el feto, ya que, en este tiempo es en donde ocurre el proceso de implantación. Entre algunas de las posibles causas de que ocurra un sangrado en este periodo, se encuentran las siguientes:

Importancia de los sangrados durante el embarazo
  • Los embarazos ectópicos son una causa de sangrado, debido a que el ovulo se implanta y crece fuera del útero de la madre.
  • El proceso de implantación también es motivo para que la madre presencie un tipo de sagrado, y ocurre especialmente durante los días 10 y 14 desde el día de la concepción.
  • El aborto espontáneo, es otra de las causas para que ocurra un sangrado. Estos suelen presentarse hasta mediados de la semana 20 de gestación.
  • Otra de las causas poco frecuentes, pero que puede ocurrir son el embarazo molar. En este caso, el ovulo fecundado se convierte solo en un tejido anormal en vez de un feto.

Asimismo, en el primer trimestre de embarazo es posible que las causas del sangrado sean por dificultades en el cuello uterino, infecciones vaginales, inflamaciones, o crecimientos inoportunos en el cuello del útero de la futura mamá. Cabe destacar que, dichas condiciones se pueden presentar durante todo el periodo de gestación.

Sangrado en el segundo y tercer trimestre

Cuando has llegado al segundo (desde la semana 13 a la 24) y tercer (desde la semana 25 a la 40) trimestre de embarazo, algunas de las posibles causas de sangrado en el periodo de gestación, pueden ser:

Importancia de los sangrados durante el embarazo
  • Apertura del cuello uterino antes de tiempo, el cual puede provocar un parto prematuro, al que se le denomina insuficiencia del cuello uterino de la madre.
  • En el segundo y tercer trimestre, puede ocurrir un aborto espontáneo o muerte fetal intrauterina, y de allí se desprende el sangrado vaginal.
  • La madre del bebé puede presentar sangrados cuando por una u otra razón, ocurre el desprendimiento de la placenta de la pared del útero (recuerda que esta es la que proporciona oxígeno y nutrientes al bebé).
  • La placenta previa es otra de las causas que pueden generar el sangrado en el embarazo, ya que esta cubre el cuello del útero.
  • Si entras en trabajo de parto prematuro, podrás presenciar un leve sangrado que se acompaña de algunas contracciones y demás molestias del parto.

Debes saber que, durante esta etapa del embarazo también puede ocurrir una rotura vaginal, y aunque es poco frecuente, se observa cuando el útero se desgarra por toda la línea de una cesárea anterior, y esta puede poner en riesgo tanto la vida de la madre, como la del bebé.

Sangrado al final del embarazo

El sangrado al final del embarazo, es una buena señal de que ha llegado la hora de recibir al nuevo ser. Normalmente, este sangrado es ligero y se acompaña con un poco de mucosidad, aquí tienes que tener paciencia y valentía, ya que el proceso de parto ha iniciado.

Ten presente que, el aspecto de este sangrado es un tanto rosado debido a que se le distingue como perdida del tapón mucoso. Ahora que ya conoces las posibles causas de los sangrados durante el embarazo, es necesario que tengas en cuenta la intensidad y el aspecto del mismo, para acudir a un especialista.

Artículos Relacionados

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 5D?

Los continuos avances tecnológicos que vive frecuentemente la sociedad, arropan un sinfín de ámbitos en favor del beneficio y bienestar de las personas. Es por ello, que la ecografía 5D se distingue como el último avance en cuanto a diagnósticos prenatales, ya que...

Los gestos de tu bebé en las ecografías

Los gestos de tu bebé en las ecografías

El proceso de gestación, la maternidad y la llegada del bebé, son una de las mejores etapas que puede experimentar una mujer a lo largo de su vida. Lo mejor de todo, es que hoy en día existen diversos medios tecnológicos que le permiten a los futuros padres poder...

La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo

Cuando se ha quedado embarazada, es indispensable tener en cuenta una sana alimentación que favorezca tanto el bienestar de la madre, como la del futuro bebé.  En este punto de la vida de toda mujer, es preciso ingerir alimentos durante el embarazo que sean ricos...