Si estas en la búsqueda de quedarte embarazada, antes de realizar cualquier tipo de prueba el cuerpo de toda mujer muestra algunos cambios físicos y hormonales que te pueden indicar si estas en estado o no. Es por ello, que a continuación describiremos los primeros síntomas que te indicarán si puede ser que estés embarazada.
Principales síntomas de que puede ser que estés embarazada
Aunque sabemos que no hay prueba más segura que la de sangre para determinar si existe o no un embarazo, puedes comenzar por aclarar la duda con una serie se síntomas que suelen aparecer desde el inicio, y que te pueden indicar si estas en periodo de gestación y pronto recibirás a un bebé, entre ellos podemos mencionar:
Ausencia de la menstruación
Este es el principal signo que suelen presentar las mujeres cuando han quedado embarazadas. Ten en cuenta que si estas en una edad fértil y observas que ha pasado entre una y dos semanas y no inicia tu nuevo ciclo menstrual, puede ser que estés embarazada.
No obstante, debes tener presente si eres una mujer con ciclos menstruales regulares o no, ya que la ausencia de la menstruación se puede deber a que la persona tiene periodos irregulares.
Sensibilidad en los senos
Cuando inicia el embarazo, los acelerados cambios hormonales pueden ocasionar que los senos de la mujer se encuentren sensibles, doloridos y algo hinchados. Esta molestia en muchas gestantes suele desaparecer unas semanas después, es por ello por lo que muchas mujeres pasan desapercibido este síntoma cuando han quedado embarazadas.
Nauseas o vómitos frecuentes
Cuando se está embarazada, las náuseas pueden aparecer a cualquier hora del día, aunque son más frecuentes por la mañana o por la noche. Sin embargo, este es un signo que no todas las mujeres suelen presentar y naturalmente aparecen un mes después de que el bebé se ha concebido.
Hasta la fecha, ningún estudio médico ha revelado con precisión las causas del vomito durante la gestación, se cree que es debido a los cambios hormonales que sufre la madre.
Aumentan las visitas al baño
Este es otro síntoma que aparece durante todo el periodo del embarazo y la razón, es que la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta de manera considerable cuando se queda embarazada. De este modo, los riñones trabajan mucho más frecuente para procesar los líquidos que van directamente a la vejiga y te obligan a visitar más seguido el baño.
Cansancio, fatiga y sueño
Cuando tienes uno de estos síntomas puede ser que estés embarazada, se conoce que durante este estado una de las hormonas que elevan su producción es la progesterona, razón suficiente para sentir somnolencia, cansancio, fatiga e incluso cambios repentinos de humor con cualquier persona que intenta hablarte.
Manchado leve y estreñimiento
Este síntoma solo ocurre en algunas mujeres y es un ligero manchado que se produce alrededor del día 14 de la concepción. El manchado es conocido como sangrado de implantación, ya que ocurre cuando el ovulo que ha sido fertilizado se adhiere al área del útero.
Asimismo, cuando has quedado embarazada el sistema digestivo suele trabajar con mucha más calma, razón por la cual ocurren los desagradables días de estreñimiento.
Aborrecimientos a los alimentos
Aunque parece increíble, algunas mujeres presentan de forma rápida el aborrecimiento a ciertos alimentos o a los olores de estos. Todos estos cambios de los sentidos, se le suelen atribuir a los constantes y bruscos cambios hormonales que presenta la gestante una vez ha quedado en estado de embarazo.
Dolor abdominal
Otros de los síntomas que te pueden indicar que estas embarazada es el dolor abdominal en la parte inferior. Muchas veces este signo se confunde con la llegada de la menstruación, ya que se siente tal cual al dolor premenstrual.
Algunas personas alivian este dolor con un poco de calor o algunos analgésicos, ten presente que si sospechas de tu estado, lo mejor es acudir a tu médico especialista antes de consumir cualquier tipo de medicamento.
Estos son los principales signos que suelen presentar las mujeres una vez han quedado embarazadas. No obstante, cada cuerpo es diferente y en unas se pueden apreciar con más facilidad, mientras que en otras simplemente, pueden pasar desapercibidos No obstante, si crees que puede ser que estés embarazada no dudes en consultar con tu médico.