Mareos en el embarazo

5 Ago, 2020

Ecosweet Baby

Los mareos son habituales en las mujeres embarazas, sobre todo, durante el primer trimestre de gestación. Incluso, los mareos son usualmente la señal que alerta la llegada de un bebé a casa. En ocasiones, los mareos en el embarazo pueden alargarse hasta después del parto, esto ocurre porque nuestro cuerpo atraviesa por muchos cambios y el organismo se debe ajustar a una nueva condición.

Trata de no pasar demasiado tiempo de pie

Con el pasar de los meses, estas señales tienden a casi desaparecer por completo, pero además, hay muchas formas de combatirlos para que estés mucho más tranquila. Es importante que sepas que esta reacción del cuerpo es totalmente habitual entre mujeres en estado, sin embargo, hay que estar muy al pendiente si los mareos en el embarazo ocurren de manera muy frecuente y vienen acompañados de otras dolencias como dificultad para respirar, dolor de cabeza o falta de sensibilidad. En este caso te recomendamos que acudas a tu médico de confianza para verificar que todo marcha bien.

Si quieres saber un poco más sobre los mareos en el embarazo y cómo prevenirlos o hacer que sus efectos sean menores, a continuación te dejamos algunos datos informativos que posiblemente te ayuden a recuperarte de estos desagradables episodios.

¿Por qué hay mareos en el embarazo?

Mareos en el embarazo

Como mencionamos al principio, el cuerpo atraviesa por innumerables transformaciones mientras se desarrolla el embarazo, esto con el fin de ajustarse y prepararse para todo lo que implica el proceso de gestación.

El sistema circulatorio, encargado de transportar  elementos nutritivos, oxígeno, dióxido de carbono, entre otras sustancias a todo el cuerpo, incrementa la cantidad de sangre para que sea suficiente para mantener sano al bebé mientras crece. Este aumento puede ser hasta de 50% más, lo que supone que nuestro corazón deba trabajar mucho más.

El cuerpo suele adaptarse a estas transformaciones sin muchos problemas, pero a veces el periodo de ajuste no ocurre tan rápido o a la par de los cambios y se producen mareos en el embarazo e incluso pudiese llegar a desmayarse.

¿Cómo evitar los mareos en el embarazo?

¿Por qué hay mareos en el embarazo?

A pesar que son muy normales los mareos en el embarazo, lo que se busca es poder prevenirlos para que la embarazada se sienta lo mejor posible. Existen algunas formas de reducir su impacto y aquí te diremos cuáles son.

Trata de no pasar demasiado tiempo de pie

Uno de los consejos que te puede ayudar a reducir la aparición de mareos en el embarazo es procurar no pasar demasiado tiempo parada, esto debido a que si nos mantenemos de pie por un tiempo muy prologado la sangre se acumulará en las piernas y pies dificultando la circulación. Las medias compresivas pueden ser de gran ayuda si deberás pasar largo rato sin poder sentarte.

Dormir de lado

Acostarse de lado es muy recomendado entre mujeres embarazadas debido a que durante los primeros trimestres el útero irá creciendo y esto ocasionará que el flujo de la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón sea mucho más lento que lo habitual. Por ello, si dormimos boca arriba, la espalda presionará la vena cava inferior, ubicada entre el útero y la columna. 

No hagas movimientos bruscos

Si estás sentada o acostada intenta levantarte poco a poco para que le des oportunidad al cuerpo de acostumbrarse a la nueva posición. Si realizamos movimientos rápidos no le estaremos dando demasiado tiempo al sistema cardiovascular de ajustarse. Recuerda que todo el sistema circulatorio va más lento de lo común, por ello, también deberás ir un poco más despacio para prevenir mareos en el embarazo.

Mantente lejos del calor extremo

Haz ejercicio moderado y de bajo impacto

El calor es un factor que puede incidir en la aparición de mareos en el embarazo. Esta reacción se debe a que las altas temperaturas dilatan los vasos sanguíneos, lo que a su vez baja la presión en las arterias y produce la aparición de mareos. Lo más recomendable es mantenerse en habitaciones frescas y darse baños con agua a temperatura ambiente, no duchas calientes.

Haz ejercicio moderado y de bajo impacto

Si sometemos a nuestro cuerpo a una actividad física que eleve demasiado nuestro número de pulsaciones en poco tiempo es posible que aparezcan mareos en el embarazo. El ejercicio es muy recomendado en el embarazo porque te mantendrá saludable y con fuerza para el parto, sin embargo, esta actividad nunca puede ser demasiado brusca ni intensa, de lo contrario es posible que te marees en el entrenamiento. 

Artículos Relacionados

Lo que debes saber sobre la ecografía 5D

Lo que debes saber sobre la ecografía 5D

La ecografía es uno de los estudios más importantes durante el embarazo porque permite hacer seguimiento al desarrollo del feto, detectar malformaciones o riesgos que se puedan atender. Los avances tecnológicos en los ultrasonidos como la ecografía 5D han mejorado...

Tipos de parto

Tipos de parto

Aunque se piensa que naturalmente hay una sola forma de traer un bebé al mundo, la realidad es que gracias a avances médicos ahora existen diferentes tipos de parto que pueden ayudar a las mujeres embarazadas a dar a luz de la manera que más apropiada para su cuerpo y...

Las ventajas que ofrecen las ecografías

Las ventajas que ofrecen las ecografías

La ecografía es uno de los estudios que más se realizan durante el embarazo, ya que permiten al especialista evaluar el desarrollo del feto, chequear sus latidos y vigilar que todo marche en orden. Son múltiples las ventajas que ofrecen las ecografías, por ello, cada...